lunes, 1 de abril de 2013

Ya sea por moda o por calidad genuina, el gigantezco faro del cine cada tanto hace foco en una región y en su determinada filmografía. Desde hace un tiempo, Rumania parece ser el país al que hay que seguirle los pasos, de la mano de películas como La noche del señor Lazarescu (2005), Buacarest 12:18 (2006), Cuatro meses, tres semanas y dos días (2007) y Policía, adjetivo (2008), todas estrenadas en Argentina.

El “nuevo cine rumano” –como se lo viene conociendo en los festivales– se ha transformado en un pequeño boom. Una buena oportunidad para acercarse a esta producción es el ciclo que se desarrolla en el Palais de Glase (Posadas 1725 – CABA). Desde el 15 de marzo vienen proyectándose siete películas realizadas en los últimos diez años, la mayoría inéditas en nuestro país. A partir de este viernes y hasta el 14 de abril, será el turno de las repeticiones.
Las funciones son los viernes, sábados y domingos, y la entrada es libre y gratuita.
Este es el programa completo:
Cuatro meses, tres semanas y dos días (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile), 2007, Rumania, Dir. Cristian Mungiu, 113 minutos.
La historia transcurre a fines de los años ’80. Otilia y Gabita, dos estudiantes amigas, recurren a un experto en abortos (práctica legalmente prohibida) para terminar con el embarazo de una de ellas. Film que narra con una notable crudeza el desamparo que sufren las jóvenes, sin valerse de música incidental sino, por el contrario, de un inquebrantable silencio. Entre otros numerosos galardones, fue premiado con la Palma de Oro en la edición 2007 del Festival de Cannes.
Viernes 15 de marzo a las 19 / Domingo 7 de abril a las 19:30


California Dreamin’, 2007, Rumania, Dir. Cristian Nemescu, 155 minutos.
Verano de 1999. El conflicto en Kosovo está a punto de terminar, pero la OTAN aún sigue interviniendo, enviando materiales y personal a la zona de conflicto. Uno de los envíos, camino a la frontera serbia, debe pasar por Rumania, pero es detenido en un pequeño pueblo por un jefe de estación al que todos acusan de corrupto. Tragicomedia que pone en escena uno de los grandes temas del cine rumano contemporáneo: el dilema entre irse y quedarse. Premiada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2007.
Sábado 16 de marzo a las 19 / Domingo 31 de marzo a las 19:30

La mercancía y la guita (Marfa si banii), 2001, Rumania, Dir. Cristi Puiu, 90 minutos.
Primer film en la carrera del talentoso Cristi Puiu (Aurora, La Noche del Señor Lazarescu) que describe, en tono de road movie, el recorrido de unos jóvenes que son encomendados a llevar un paquete con “suministros médicos” hacia Bucarest. Cámara en mano, situaciones pequeñas y un interesante crescendo rítmico y narrativo son los ejes sobre los que trabaja el realizador. Película sindicada por muchos como el inicio de la “nueva ola rumana”.
Domingo 17 de marzo a las 19:30 / Sábado 30 de marzo a las 19

Mi hermoso Dacia (Dacia, Dragostea Mea), 2010, Rumania, Dir. Stefan Constantinescu y Julio Soto, 74 minutos.
La mítica marca de autos Dacia es el eje conductor de este documental cuyas intenciones no son tanto relevar su historia y desarrollo como dar cuenta de las transformaciones de la sociedad rumana desde el socialismo a la economía de mercado. Desde los años ’60, en los que el auto simbolizaba el aire utópico-esperanzador que rodeaba al gobierno socialista, hasta nuestros días, en los que la marca se ha renovado completamente tras años de abandono. Un divertido y emotivo recorrido a través de personas cuyas vidas se han visto profundamente involucradas con este auto.
Viernes 22 de marzo a las 19 / Domingo 14 de abril a las 19:30

Filantropía (Filantropica), 2002, Rumania, Dir. Nae Caranfil, 110 minutos.
Ovidiu, un modesto profesor de secundaria y novel escritor que vive con sus padres, se enamora de la hermana de uno de sus alumnos a la que debe cortejar. Pero el sueldo que recibe no le alcanza para darse la vida de lujos que lleva con la joven, por eso decide recurrir a un mundo de estafas y dinero: la Fundación Filantropía. Una comedia negra con matices grotescos que no deja de abordar críticamente la difícil situación económica a la que muchos se ven sometidos.
Sábado 23 de marzo a las 19 / Viernes 5 de abril a las 19

Occidente (Occident), 2002, Rumania, Dir. Cristian Mungiu, 105 minutos.
Primer largometraje de la carrera de Cristian Mungiu que aborda el tema de la emigración de muchos rumanos a Europa Occidental durante los años ’90. Está basado en hechos reales que el director seleccionó mientras trabajaba como periodista o tomadas de vivencias de sus conocidos: una pareja con problemas laborales y habitacionales donde ella es quien quiere emigrar del país; una hija que ha sido plantada en el altar cuya madre quiere verla casada bien y acomodada, aunque sea en el extranjero; un policía que recibe la visita de un compatriota emigrado a Alemania. Tres historias distintas que ocurren durante la misma semana, con personajes cuyos caminos se entrecruzan, se chocan y se condicionan.
Domingo 24 de marzo a las 19:30 / Viernes 12 de abril a las 19

Niki Ardelean, Coronel en la reserva (Niki Ardelean, colonel in rezerva), 2003, Rumania, Dir. Lucian Pintilie, 100 minutos.
Comedia negra que une los destinos de dos vecinos opuestos: Niki, un estricto y serio coronel retirado del ejército rumano cuya hija se casará con el hijo de Flo, un bohemio que parece saber al dedillo cuáles son los códigos de la “nueva Rumania”. La decisión de la joven pareja de radicarse en Estados Unidos hace que Niki deba soportar a Flo, a quien decididamente encuentra intolerable.
Viernes 29 de marzo a las 19 / Sábado 6 de abril a las 19



0 comentarios :

Publicar un comentario