martes, 26 de marzo de 2019

Se presentó 4x4, el nuevo film del codirector de El hombre de al lado y El ciudadano ilustre, que actualiza el debate sobre la justicia por mano propia. Se estrena el 4 de abril.

Por Hernán Cortés

A comienzos de la década del 90, el caso de Horacio Santos, un ingeniero que mató a dos ladrones que le habían robado el estereo de su auto, dividía a la opinión pública. Casi treinta años después, la nueva película de Mariano Cohn, centrada también en las represalias del propietario de un vehículo hacia un ladrón, actualiza el debate sobre la justicia por mano propia, en tiempos donde la sociedad argentina es una olla a presión y los linchamientos se suceden con mayor frecuencia. Un film que, tal como lo afirma su director, está abierto a la polémica.


Luis Brandoni, Dady Brieva, Mariano Cohn y Peter Lanzani durante la presentación de 4 x 4

Al igual que otros trabajos de Cohn y Andrés Duprat -que aquí colabora con el guión y es uno de los productores-, 4x4 no tiene ninguna piedad con sus protagonistas, mucho menos concesiones con el público. Decididamente lo de la dupla es incomodar y es aquí quizás donde más lejos llevan su cometido.

Interpretado por Peter Lanzani, quien en esta oportunidad se sumerge en un auténtico tour de force, Ciro es un ladrón que entra en una camioneta 4x4 estacionada con el objetivo de robar su sistema de audio. Parece un "trabajo" fácil, pero el jóven queda atrapado dentro del vehículo. Intenta salir por todos los medios -piñas, patadas y barretazos incluídos-, pero no hay manera. Es allí donde entra en escena la voz de Enrique (Dady Brieva), el dueño de la 4x4, quien le informa a Ciro que la camioneta está blindada por un dispositivo (además de polarizada e insonorizada, por lo que nada de lo allí dentro suceda llamará la atención al exterior) y que no está dispuesto a dejarlo escapar tan fácilmente. 

Comienza así un sádico juego de gato y ratón que pone al film cerca de experiencias similares como Phone Booth (Joel Schumacher) o incluso la saga de Saw: alguien que cometió una falta sometido a una tortura física y psicológica por parte de un justiciero omnisciente. No conviene adelantar mucho más, pero la recepción de la película tendrá mucho que ver con la concepción del mundo de cada espectador.

"4x4 está basada en hechos reales, que están a la vista de todos", dijo Cohn luego de la proyección para la prensa. "Toca un tema que está presente hace varios años, pero que el cine argentino nunca trató porque prácticamente está naturalizado. La película busca abrir un debate y generar polémica. Exige cierto ejercicio del espectador de acuerdo a cómo se la mire. Tiene muchas lecturas, puede ser leída como garantista o a favor de la mano dura".

"Trabajamos mucho la curva del personaje de Enrique. Queríamos que se lo vaya conociendo con el correr de la película", agregó el director de la película, cuyo día de estreno es el marketinero 4 de abril (4/4). "Me gustaba la idea de que alguien pueda controlar desde afuera, inclusive que proporcione las necesidades más básicas como el agua. Ese chico (por Lanzani) podría ser su hijo. Las escenas fueron grabadas en orden cronológico, lo que requería un desgaste físico y psicológico de Peter. Terminó muy flaco, la verdad que hizo un despliegue tremendo".


         

1 comentarios :