martes, 19 de marzo de 2019

-El barrio de Belgrano, con las salas Multiplex y el Museo Enrique Larreta como punto de encuentro, será el centro neurálgico de la 21° edición, que comienza el miércoles 3/4 y se extiende hasta el domingo 14/4.
-Habrá en total 37 espacios para proyecciones, entre salas, bares, centros culturales, museos y plazas.
-Julien Temple, Isabel Ruth, Christina Lindberg y Friedl vom Gröller serán los invitados de este año.
-Claudia, de Sebastián De Caro, será la película de apertura, mientras que Santiago, Italia, de Nanni Moretti, cerrará el festival.

Por Hernán Cortés

"Este va a ser un Bafici difícil". Visiblemente emocionada, Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad, no se refería a la involuntaria mudanza de la sede central ni al evidente ajuste presupuestario que sufrió el festival. Sus palabras recordaban a Paula Niklison, histórica trabajadora del Bafici (fue coordinadora de cine argentino y luego productora general), quien falleció en enero de este año. Fue la nota emotiva del lanzamiento de la 21° edición del festival, en el que también estuvieron presentes su director artístico, Javier Porta Fouz, y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. La presentación se realizó esta mañana en La Usina del Arte.



El anuncio más relevante tuvo que ver con el cambio de sede central: luego de seis años en Recoleta, las salas principales y el punto de encuentro migrarán al barrio de Belgrano. ¿El motivo? La organización del festival no llegó a un acuerdo con la cadena Village -que proveía las salas de Recoleta y Caballito-, por lo que se decidió trasladar las actividades al complejo Multiplex Belgrano y al Museo Enrique Larreta, en la zona norte porteña. 

Pese a que tanto Porta Fouz como Avogadro hablaron de que habrá 37 espacios para proyecciones -repartidos entre salas, bares, centros culturales, museos y plazas- y de la necesidad de "repensar" e "reinventar" el Bafici, lo cierto es que en esta oportunidad el festival contará con apenas 12 salas de cine propiamente dichas -distribuidas entre el Multiplex, el Gaumont, la Alianza Francesa y la Lugones- en comparación con las 20 del año pasado. Como novedad, habrá un ámbito multidisciplinar y gratuito llamado Maratón Bafici, con cine, música y demás actividades al aire libre.

La apertura estará destinada para Claudia, película de Sebastián de Caro y con Dolores Fonzi, que se proyectará el miércoles 3 en Parque Centenario, mientras que el cierre será con Santiago, Italia, de Nanni Moretti. De sus competencias (Internacional, Latinoamericana, Argentina, Derechos Humanos, Vanguardia y Género y Cortometrajes) y secciones (Trayectorias, Nocturna, Lugares, entre otras) habituales, un 40% serán óperas primas y un 85%, premieres latinoamericanas. 

Los invitados de este año serán el director Julien Temple, conocido por sus trabajos con David Bowie y Sex Pistols; las actrices Isabel Ruth, habitual colaboradora del portugués Paulo Rocha, y Christina Lindberg, referente del cine erótico sueco; y la directora y fotógrafa austríaca Friedl vom Gröller. 

Entre los platos fuertes del festival estarán los nuevos trabajos de Wener Herzog, Sebastián Lelio, Paolo Sorrentino, Mía Hansen-Løve, Kechiche, Carlos Reygadas, Denis Côté, Peter Bogdanovich y Lars Von Trier.


Más información, venta de entradas, sedes y actividades:

festivales.buenosaires.gob.ar

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar