domingo, 5 de agosto de 2018

En la segunda jornada se exhibieron los documentales Suecia 58, la identidad perdida, de Leonardo Savlasvsky, sobre el fracaso de la selección argentina en aquel mundial, y La búsqueda, de los españoles Mariano Agudo y Daniel Lagares, que revisa las consecuencias de la violencia política en Perú.

Por Hernán Cortés
(Desde Lima)

Acaso a ningún peruano presente en la función de Suecia 58, la identidad perdida (acaso a ningún peruano en general) se le hubiese ocurrido ir al aeropuerto Jorge Chávez a insultar a sus jugadores luego de quedar afuera en la primera fase en el reciente Mundial. Por eso la sorpresa de enterarse cómo sus pares argentinos la emprendieron a monedazos contra un equipo que también ilusionó mucho y volvió a foja cero. Sí, en cambio, habrá opiniones divididas en torno a La búsqueda, documental que indaga en un tema todavía candente aquí: la violencia política que azotó al país durante la década del 80 y las consecuencias entre quienes perdieron familiares en aquella guerra interna.


Suecia 58 es visto como una de las peores decepciones futbolísticas de nuestra historia (algunos hablan de "tragedia" o "catástrofe"). El alicaído presente de la Selección no es nada comparado al fracaso que significó el paso por aquel mundial, que culminó con un estrepitosa derrota 6 a 1 frente a Checoslovaquia. Director formado en la producción de noticieros deportivos, Leonardo Savlasvsky intenta en su documental -que en el festival integra la sección Algo más que fútbol- desentrañar mitos y leyendas sobre aquel acontecimiento, demostrando que el relato de que "somos los mejores del mundo" viene de larga data. Con testimonios de algunos sobrevivientes de ese ciclo (Osvaldo Cruz, Humberto Maschio, Alfredo Rojas y el inefable José Sanfillippo) y otros que aportan análisis periodísticos (el histórico Enrique Macaya Márquez, que cubrió el certamen) y sociológicos (el investigador Pablo Alabarces), el film no despega del formato clásico de cabezas parlantes más material de archivo (y una voz en off  "estilo ESPN" resta algunos puntos), pero echa luz sobre los motivos de tal frustración (un equipo que, tras ganar un torneo sudamericano previo y pese a que luego fue desmembrado, pensaba que estaba para arrasar en la copa del mundo) y pone de manifiesto una vez más que una sociedad soberbia encuentra en el deporte un fiel reflejo.


Si hablamos de tragedia no hay calificativo más adecuado para definir a la violencia perpetrada por el grupo terrorista Sedero Luminoso y contrarrestada por el ejercito peruano. La búsqueda, de los españoles Mariano Agudo y Daniel Lagares, se concentra en tres historias, cada una víctima indirecta de aquellos años de bombas, torturas y muerte: una campesina obligada a huir tras un copamiento militar que exterminó a varios de sus familiares, un escritor hijo de una pareja de senderistas muertos en combate y un ex senderista que, luego de que su hermano fuera acribillado, se alista en el ejército. El documental -que participa en competencia- acompaña a estas tres personas en busca de respuestas (de ahí el título) y es al mismo tiempo una oportunidad para repensar aquella época de fuego cruzado, con heridas que aun no cierran. Hay momentos que impactan: el proceso de desentierro e identificación de algunos de los caídos, el feroz cuestionamiento del escritor hacia sus padres (se ofrece incluso a ser insultado o golpeado en nombre de ellos) y la especial atención que pone un funcionario público al advertir que un entrevistado perteneció a Sendero. Con una mirada que no toma partido por ninguno de los dos bandos, se trata de una aproximación para discutir y reflexionar sobre un tema que sigue generando debate en la sociedad peruana. 

0 comentarios :

Publicar un comentario