miércoles, 31 de enero de 2018

El testamento (Israel-Austria/2017). Dirección: Amichai Greenberg. Elenco: Ori Pfeffer, Rivka Gur, Hagit Dasberg, Orna Rotenberg.
 Guión: Amichai Greenberg. Fotografía: Moshe Mishali. Edición: Gilad Inbar. Música: Walter W. Cikan y Marnix Veenenbos. Distribuidora: Mirada. Duración: 90 minutos. Salas: .

Por Hernán Cortés

Una temática siempre apasionante y polémica pero con tratada con un filtro glacial. Así se podría definir a El testamento, película austro-israelí que participó en la competencia internacional del último Festival de Venecia. y que a la vista el producto final, se comprende por qué volvió de Italia a foja cero.

 
El film de Amichai Greenberg se propone revisar los crímenes del nazismo centrándose en un caso ocurrido en 1945, cuando dos centenares de judíos fueron asesinados en una región de Austria. Al frente de un instituto que investiga el Holocausto, Yoel (Ori Pfeffer), un mediático historiador israelí, entrevista a sobrevivientes de la masacre con el fin de hallar la fosa de quienes no pudieron salvarse. Pese a su meticulosidad (descubre incluso que su madre mantuvo una identidad falsa), no encuentra eco en algunos organismos internacionales, que niegan la existencia del hecho.

El carácter de Yoel -terco, obsesivo, irritante por momentos para sus colaboradores y desaprensivo hasta con su propio hijo- provoca que al espectador le cueste sintonizar con su causa. El guión, tan mecánico y falto de matices como su protagonista, da como resultado una propuesta fría y distante, que no le hace nada de justicia al tema que aborda.
 


          

0 comentarios :

Publicar un comentario