miércoles, 14 de junio de 2017

Legado del mar (Argentina/2016). Dirección: Gastón Klingenfeld. Elenco: Juan Iglesias, Leonardo Iglesias, Herminia Centeno, Anita Terenzi. Guión: Gastón Klingenfeld. Fotografía: Nicolás Richat. Edición: Federico Mercuri, Hernán Figueroa, Daniel Truchi y Gastón Klingenfeld. Música: Omar Giammarco. Distribuidora: Independiente. Duración: 64 minutos. Salas: Gaumont.

Por Hernán Cortés

Tras un viaje a Rawson, Gastón Klingenfeld se trajo consigo un entrañable puñado de historias y personajes en torno al puerto de la la capital de Chubut. Esto lo llevó a volver, ya con cámara en mano, y adentrarse en la cotidianeidad de los trabajadores pesqueros, un universo hecho a base de sacrificio, solidaridad y respeto por el mar. El título del documental se refiere al carácter hereditario del oficio, motivo tanto de orgullo como de preocupación.


El eje del film es la vida los Iglesias: Juan, un pionero ya retirado, y Leo, su hijo, quien no pasa un día sin embarcarse en el "Pica I", el legendario barco de la familia. Lateralmente, se agregan los testimonios de una vecina enamorada de la zona portuaria y de otra cuyo hijo se internó mar adentro y nunca regresó.

Alternando bellas imágenes de amaneceres y ocasos con mar de fondo (buen trabajo del DF Nicolás Richat), Legado del mar describe, a través de las voces de sus protagonistas, a esta suerte de comunidad en un rincón de la Patagonia. Una oportunidad para asomarse a un territorio para muchos ajeno. 


Legado del Mar - Legacy of the Sea (Trailer 1) from Gancho on Vimeo.


0 comentarios :

Publicar un comentario