lunes, 22 de mayo de 2017

La segunda edición del festival con sede en El Palomar, que comienza el miércoles y se extiende hasta el domingo, agrupa competencias, focos y retrospectivas

Por Hernán Cortés

El cine arte vuelve a cruzar la General Paz. Tras un primer intento el año pasado que funcionó como globo de ensayo, este miércoles comienza la segunda edición de EPA Cine, el festival que reúne un puñado de películas de autor en El Palomar, pleno conurbano bonaerense. Loable iniciativa, si se considera que este tipo de propuestas alejadas de los cánones industriales, que de por sí son escasas, suelen concentrarse sólo en la ciudad de Buenos Aires. La muestra, que se extiende hasta el domingo 28, tendrá como escenario principal al Cine Teatro Helios, en Ciudad Jardín, y se agregan este año dependecias de la Universidad de Tres de Febrero y una biblioteca popular.

La última navida de Julius, uno de los platos fuertes del festival

"Hacer un primer festival en un lugar donde nunca se hizo nada igual requiere lidiar con muchas incógnitas e incertidumbres: cuánta gente vendrá y cómo reaccionara el publico frente a propuestas inusuales en la zona. Tuvimos la grata sorpresa de cortar mas de 1500 tickets y de recibir cálidas recepciones sobre los films, así que el saldo fue más que positivo. Esta vez agregamos nuevas secciones y sedes, así que esperamos que se nos sume mas gente. Estamos muy entusiamados para ver cómo el publico reacciona frente al crecimiento del festival", explica Eduardo Marún, director de EPA Cine.

La película de apertura será la alemana The dream ones, de Ruth Beckermann, documental basado en la correspondencia que mantuvieron los Ingeborg Bachmann y Paul Celan en la Viena de la segunda posguerra. Por la Competencia Internacional de Largometrajes se destacan La última navidad de Julius, del boliviano Edmundo Bejarano y que pasó por el último Bafici, centrado en un anciano fanático de Emy Winehouse, y Ama-San, de la portuguesa Cláudia Varejão, sobre un grupo de mujeres buceadoras. En el mismo certamen participa la argentina Borrá todo lo que dije del amor, porque no sabía bien quien era, de Guillermina Pico, extenso título para un breve (62 minutos) ensayo de observación.

Tanto en su apartado central como en las secciones paralelas hay un predominio del género documental, dato que para Marún no resulta significativo. "No hacemos una distinción muy rigurosa entre ficción y documental, incluso hay películas 'híbridas' donde esta frontera es poco útil. Pensamos la programación desde otro punto de vista: en qué es lo que tienen para ofrecer al publico y no tanto si son documentales o ficciones", aclara.

Además de la Competencia Nacional de Cortometrajes, habrá un panorama integrado por, entre otras, la ítalo-argentina Il solengo, de Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righi, y la española Have a nice day, de Roger La Puente, esta última sobre las cartas que le envía al director una amiga hongkonesa encarcelada por tráfico de personas. Como novedad, EPA Cine suma un foco de cine infantil, otro de cine experimental, una función trasnoche. y una retrospectiva dedicada al rumano Corneliu Porumboiu, donde se verán las elogiadas 12:08 Al este de Bucarest, Cae la noche en Bucarest y El tesoro. 

Más información y programación completa:

www.epacine.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario