martes, 7 de febrero de 2017

La muestra de cine español reúne trece películas, entre las que figura Tarde para la ira, la flamante ganadora del Goya. Será del jueves 9 al miercóles 15 en el cine Gaumont.

Por Hernán Cortés

Más allá de casos concretos como Pedro Almodóvar, un número puesto en la taquilla, o Alex de la Iglesia, que cuenta con no pocos feligreses por aquí, en Argentina hay vida para el cine español. Pese a que los estrenos provenientes de la Madre Patria no abundan en la cartelera local, la muestra Espanoramas hace tres años que se encarga de mantener viva la llama. Organizado en conjunto por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la embajada de aquel país, el ciclo ofrece un repaso con lo más detacado del cine ibérico actual. En esta edición, que comienza este jueves y se extiende hasta el miércoles 15, podrán verse trece películas, incluída la flamante ganadora de los Premios Goya, Tarde para la ira. La sede será el cine Gaumont (Rivadavia 1635 - CABA).

Tarde para la ira, la mejor película de los últimos Goya

Además de la galardonada Tarde para la ira, debut tras la pantalla del actor Raúl Arévalo que se centra en un ex presidiario que intenta rencausar su vida, otro plato fuerte de Espanoramas será El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. Allí, Eduard Fernández -elegido Mejor Actor en la última edición de San Sebastián- encarna a un ex agente de los Servicios Secretos que queda involucrado en un caso de corrupción por parte del ex Director de la Guardia Civil. Ambas películas dan cuenta de la excelente salud que goza el thriller español actual. Puede agregarse también a La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, multipremiada en el último Festival de Málaga y que narra el regreso de un adolescente al hogar familiar, cuando todos lo daban por muerto.

El reconocido Luis Tosar, una fija para los papeles de malvado (el año integró la coproducción argentino-española Cien años de perdón), estará en dos films: A cambio de nada (Luis Guzman), en el que interpreta al padre de un adolescente que se fuga de su casa y se cobija en la casa de un viejo deliincuente, y Toro (Kike Maíllo), donde se pone en la piel de un ladrón que se reencuentra con su hermano luego de que éste sale de la carcel y emprenden un viaje por Andalucía, en el que reaparecen viejas heridas.
 
La reconquista, lo nuevo de Jonás Trueba

El año pasado en Espanoramas pudo verse la elogiada Los exiliados románticos, de Jonás Trueba. Ahora será el turno de La reconquista, nuevo trabajor del director, en el que vuelve a abordar el amor pasados los treinta. El film aborda a una pareja de adolescentes enamorados que vuelve a encontrarse luego de quince años, pero, claro, ya no son los mismos.

Una particularidad de la muestra es la participación de la directora y actriz Ana Katz en el elenco de Kiki, el amor se hace, de Paco León, comedia coral con cinco parejas atravesadas por la parafilia, una patología médica que implica un comportamiento sexual definido por situaciones anómalas. La comedia también estará presente de la mano de Cuerpo de elite, de Joaquín Mazón, film donde el servicio secreto español deberá lidiar con un grupo terrorista.

Completan la programación El olivo (Icíar Bollaín), La puerta abierta (Marina Seresesky), Palmeras en la nieve (Fernando González Molina), Techo y comida (Juan Miguel del Castillo) y El bosco, el jardín de los sueños (José Luis López Linares), único documental de la grilla y enfocado en el cuadro más importante del pintor, El jardín de las delicias. Será una edición más austera que las anteriores (durará solo una semana y no habrá invitados), pero la premisa de apostar por el cine español de calidad continúa intacta.

Mas info y programación completa:

www.espanoramas.com

0 comentarios :

Publicar un comentario