viernes, 6 de enero de 2017

Orientada al documental musical, la décima edición de la muestra donostiana se realizará del 7 al 14 de enero.

Por Hernán Cortés
(Desde San Sebastián)

Si bien los términos "San Sebastián" y "cine" remiten inmediatamente al poderoso festival que se realiza cada septiembre, la hermosa ciudad balnearia española también alberga una muestra más modesta en su extensión pero igualmente valiosa. Se trata del Dock Of The Bay, festival boutique orientado al documental musical que este año celebra su décimo aniversario. La cita es del 7 al 14 de enero y la grilla estará nutrida de veinte títulos repartidos entre novedades y retrospectivas.

Con los teatros Trueba y Principal como sedes, la sección estrella del Dock Of The Bay es la Competencia Oficial. Será una oportunidad para apreciar películas locales como Moz and I, de Edgar Burgos y Esther Lopera, que retrata el fanatismo de un DJ español por Morrisey y que al mismo tiempo da cuenta de la influencia del ex Smiths en la escena indie, y Geometría del esplendor, de José Ramón da Cruz, documental que revive los años de la Movida Madrileña, centrándose en el grupo Esplendor Geométrico. También se hará foco en Sid Vicious y Nancy Spungen con Sad Vacation (Danny García), una nueva aproximación a la tragedia de la pareja punk por excelencia. Y, acorde con la patria chica del festival, Sounds of roots (Antxón Notario, Ainara Mentxaka, Ane Cerrato, Javier Blanco) recorre la historia del reggae y el ska en Euskal Herría.

Dentro de la misma competición, Waiting for B (Paulo Cesar Toledo) llega de Brasil y sigue los pasos de un grupo de fans de Beyonce en las vísperas de un recital en San Pablo. En tanto, la mexicana El charro de Toluquilla (José Villalobos Romero) narra la vida de un mariachi bravucón y bohemio, When The Earth Seems To Be Ligh (S.  Machaidze, T.  Karumidze, D.  Meskhi) describe la movida skater de Georgia y All these Sleepless nights (Michal Marczak) hace los propio con dos jóvenes en Polonia.

Fuera de competencia, Perfect Day es un apartado que reúne trabajos recientes como The Everly Brothers–Harmonies from heaven (George Scott), sobre la trayectora del dúo estadounidense en los 60´, The Rolling Stones OLÉ OLÉ OLÉ!: A trip across Latin America (Paul Dugdale), que repasa los shows de la banda en Cuba, y Blur the new world towers (Sam Wrench), que se centra en la grabación del último disco de Damon Albarn y los suyos en Hong Kong, entre otros.

Perlas de larga data componen Paint In Black, la sección restante del festival. Pordrán verse Bob Dylan: Don ́t look back (D. A. Pennebaker), sobre la gira británica del flamante Nobel en 1965, Leonard Cohen: Bird on a wire (Tony Palmer), una retrato del recientemente fallecido cantante filmado en 1974, y The Who: The Kids are alrigh (Jeff Stein), clásico documental sobre el frenesí que rodeaba a la banda en 1979. Por su parte, Searching for sugar man (Malik Bendjelloul), una investigación sobre el músico folk español Rodríguez, integrará el ítem Nuevos Públicos, destinado a captar audiencias nóveles.

Fuera de la pantalla grande, el festival contará también con presentaciones de libros, conciertos y seminarios. Todo listo entonces para una semana de música y cine, con el mar como telón de fondo. ¿Qué mejor opción para comenzar el año?

Más info y grilla completa:

http://www.dockofthebay.es

0 comentarios :

Publicar un comentario