miércoles, 2 de noviembre de 2016

El festival comienza mañana y se extenderá hasta el miércoles 9. Habrá nueve largometrajes, además de cortos y actividades especiales. La sede será Hoyts Abasto.

Por Hernán Cortés

Si bien en los últimos años Venezuela ocupó un lugar destacado en nuestra agenda mediática, son pocas las noticias que aquí se tienen de su cine. La producción venezolana vivió un destello de esplendor a través de los premios internacionales cosechados por Pelo malo (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, en 2013) y Desde allá (León de Oro en el Festival de Venecia, en 2015), por lo que la llegada del Festival de Cine Venezolano (FECIVE) resulta una gran oportunidad para acercarse a la actualidad filmica bolivariana. La segunda edición del festival, que tendrá al Hoyts Abasto como sede, comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles 9. La grilla está integrada por nueve películas, además de cortometrajes y actividades especiales.

Gran ganadora de Venecia 2015, Desde alla es la película más destacada del FECIVE

El plato fuerte de la muestra será precisamente la elogiada Desde allá, de Lorenzo Vigas, que narra la relación homosexual entre un hombre de mediana edad y un joven delincuente y que tiene al costado más sórdido de Caracas como telón de fondo. También de temática LGTB, Liz en septiembre, de Fina Torres, se centra en una reunión de amigas en la que una de ellas intentará seducir a otra.

La guerrilla es protagonista en la coproducción El regreso, de Patricia Ortega, basada en una experiencia real de una niña de diez años que huye en medio de un conflicto armado y debe ingeniarselas para sobrevivir de camino a su hogar. Similar es el escenario de El desertor, de Raúl Chamorro Guerra, donde una pareja intenta sobrevivir en medio de un contexto militar. Amor y violencia también están presentes en La hora cero, de Diego Velazco, donde un sicario caraqueño secuestra una clínica privada para salvar la vida de una amiga embarazada.


Sátira sobre la realidad política venezolana, Paquete #3 sigue de cerca los avatares de un expatriado taxista peruano que queda envuelto en una disputa a sangre y fuego entre bandas. Por su parte, en el FECIVE también hay espacio para la música venezolana: ambos documentales, Una fábula muy trillada (William Padrón) cuenta la historia de la banda grunge de culto Dermis Tatú y Los 10 de C4Trío (Hernán Abes) celebra los diez años de trayectoria de C4Trío, grupo que reivindica instrumentos y géneros olvidados. Por último, El silencio de las moscas, de Éliezer Árias, hace foco en una ola de suicidios que transcurre en las comunidades agricolas de los Andes Venezolanos.

Más info y programación completa:

www.fecive.com

          

0 comentarios :

Publicar un comentario