lunes, 26 de septiembre de 2016

La muestra BAP Cine reúne 11 películas, que podrán verse desde el jueves hasta el miércoles 5 en la sala Gaumont.

Por Hernán Cortés

Ya hace cuatro años que Agnieszka Herbich y Robert Kowalski, polacos residentes en Argentina y responsables del BAP Cine, vienen difundiendo la identidad de su país a través de su filmografía. Para este cuarto encuentro, organizado en colaboración con la Asociación Cultural Argentino Polaca (ACAP) y su embajada, la muestra ofrecerá un panorama actual de once películas -divididas en siete ficciones y cuatro documentales-, cuya posibilidad de estreno comercial aquí es prácticamente nula.

"Las inocentes", ambientada en la posuerra, abrirá el festival
  
BAP Cine comenzará este jueves, con Las inocentes, de Anne Fontaine, a cargo de la apertura, y se extenderá hasta el miércoles 5, siempre en el cine Gaumont (Rivadavia 1635 - CABA). La película que abre el festival está basada en sucesos ocurridos en 1945, cuando soldados del Ejército Rojo -que combatieron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial- violaron a un grupo de monjas de un convento y tratan que el hecho no salga a la luz.

En otro de los films destacados, Estados Unidos de amor (Tomasz Wasilewski), la acción se remonta a 1990 y se centra en cuatro mujeres que tienen a la soledad como denominador común, durante el ocaso del comunismo en Polonia. Julia Kijowska, una de las actrices, estará presentando la película. El otro invitado del BAP Cine será Marcin Filipowicz, director del documental Football brothers.

Químio (Bartosz Prokopowicz), por su parte, está inspirara en una experiencia de la fallecida esposa del director, que presidía una fundación de pacientes oncológicos. En clave de ficción, la historia narra la debacle de un matrimonio en el que a la mujer le detectan un cáncer. En tanto, otro matrimonio protagoniza El cielo extranjero (Dariusz Gajewski), pero en este caso se trata del drama de una pareja polaca instalada en Suecia, cuyo Estado considera que descuidan a su hija y la pequeña es derivada a una familia sustituta.

De las películas que integran la grilla, la única que tuvo un paso por nuestra salas es El molino y la cruz, coproducción entre Poloña y Suecia que data de 2011. El cierre formal de la muestra será el jueves en la Casa Polaca (Borges 2076 - CABA) con la proyección de La señoritas de Wilko, película de 1979 dirigida por el reconocido Andrzej Wajda. En definitiva, habrá opciones para todos los gustos.

Más información y grilla completa:

www.bapcine.com

 

0 comentarios :

Publicar un comentario