jueves, 4 de agosto de 2016

Monumento (Argentina/2016). Dirección: Fernando Díaz. Elenco: Gustavo Nielsen, Sebastian Marsiglia, Diana Wang, Aida Ender, Wanda Holsman, Mendel Zelcer, Nicola Constantino. Guión: Fernando Díaz. Fotografía: Alan Endler. Edición: Emiliano Serra. Sonido: Pablo Isola. Distribuidora: Independiente. Duración: 77 minutos. Salas: Gaumont, Malba.

Por Hernán Cortés

En 1996, el Congreso Nacional dispuso que se construyera en Buenos Aires un monumento que conmemorara a las victimas del Holocausto judío. Diferentes trabas y burocracias retrasaron la obra hasta 2009, cuando la Secretaría de Cultura retomó el proyecto y mediante concurso público designó a los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia para que estuvieran al frente de la obra.


El documental de Fernando Díaz sigue el proceso de construcción del monumento, cuya estética no estuvo exenta de objeciones por parte de la comunidad judía. Sometido a discusión pública, algunos integrantes de la agrupación Generaciones de la Shoa -compuesta por sobrevivientes y descendientes de víctimas- adujeron que el diseño (una serie de cubos con moldes de diversos objetos) no estaba a la altura del sufrimiento padecido. Este debate, captado por la cámara, es uno de los momentos álgidos de la película: ¿el arte debe representar la vida o la muerte? Finalmente, la idea original se llevó adelante.

Pero Monumento no se detiene únicamente en las etapas de gestación de la obra, que tuvo lugar en el Paseo de la Infanta (Palermo). Es más: despejados aquellos reparos iniciales, el film vuelca su eje hacia un emprendimiento llamado Proyecto Aprendiz, en el que jóvenes judíos entrevistan a miembros de Generaciones de la Shoa. Son estos testimonios -desgarradores, como es de esperar- los que terminan dominando un documental en el que la enorme mole de concreto termina resultando un actor de reparto. Aún así, no deja de ser una propuesta valiosa para mantener viva la memoria.

 

1 comentarios :