martes, 30 de agosto de 2016

Los pibes (Argentina/2015). Dirección: Jorge Leandro Colás. Elenco: Horacio García
Norberto Madurga, Hugo Perotti, Ramón Maddoni, Diego Mazzilli. Guión: Jorge Leandro Colás. Fotografía: Martín Larrea. Edición: Karina Expósito. Sonido: Carlos Olmedo, Pablo Demarco, María Noel Romero. Distribuidora: Independiente. Duración: 78 minutos. Salas: Cine Gaumont, Espacio INCAA Gral Pico, Espacio INCAA Bragado, Espacio INCAA Tapalqué, Espacio INCAA Chacabuco, Espacio INCAA Formosa, Espacio INCAA Orán, Malba.

Por Hernán Cortés

Los cazatalentos siempre fueron una figura difusa dentro del engranaje del fútbol argentino. Cual curadores, recorren clubes de barrio, ligas amateurs, potreros y demás espacios alejados de los radares en busca de algún "tapado" para llevarse a su club. Algunos de estos operadores cobran notoriedad al adjudicarse descubrimientos estelares. El caso más conocido fue el de Francis Cornejo, quien divisó antes que nadie un futuro lleno gloria para Diego Armando Maradona y se lo llevó a Argentinos Juniors.


Los pibes centra este circuito de cazadores de piedras preciosas en Boca Juniors, verdadero imán para miles de chicos que sueñan con ser el próximo Riquelme. Para los seleccionadores (un grupo de exjugadores integrado por, entre otros, el "Mono" Perotti y Norberto Madurga) no resulta tarea facil: a lo largo de un año llegan a ver un promedio de 40.000 pibes, a los cuales van eligiendo en exhaustivas etapas.

Siempre con respetuosa distancia y compuesto mayormente a base de planos fijos, el documental sigue de cerca a esta mezcla de embajadores y mesías (hay que ver cómo son recibidos en la Viilla 1-11-14) y su modus operandi, no ajeno a veces a la viveza criolla característica del fútbol (si ven que un futuro crack titubea entre el "Xeneixe" u otro club, no dudan en "comerle la cabeza").

Tratándose de uno de los dos clubes más poderosos del país, da la impresión de que Colás deja las cosas demasiado a la "intemperie" (el discurso de los protagonistas parece genuino, lo mismo que la aparente informalidad con que se ficha a un chico). En un deporte siempre bajo sospecha por negociados, nunca está de más preguntarse más por lo que no se muestra. Reservas que no impiden, sin embargo, disfrutar de la pericia en los roles técnicos y más de un personaje pintoresco que habita esta película.


       

0 comentarios :

Publicar un comentario