lunes, 25 de julio de 2016

El festival comienza hoy y se extenderá hasta el 4 de agosto. La apertura será "Exile", de Rithy Panh. Todas las actividades serán gratuitas.

Por Hernán Cortés

A modo de antesala del clásico festival porteño de no ficción (el DOC Bs. As.), hoy da comienzo una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), que apostará por revitalizar un género que no siempre corre con la mejor suerte en nuestra cartelera comercial. La muestra incluye competencias internacionales de largometrajes, cortos y óperas primas, una sección oficial de cine nacional y una nueva edición del FIDBA: CAMPUS y FIDBA: DOCLAB. Además, DOCTV cumple 10 años y realiza un foco especial de películas curadas por el festival.

En una saludable medida que apunta a captar nuevos públicos, este año todas las funciones serán gratuitas. Las sedes serán: Espacio INCAA Km 0 - Gaumont (Av. Rivadavia 1635), la Filmoteca Metropolitana (Sarmiento 2037), la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936).

"Exile" será el puntapié inicial de la nueva edición de FIDBA

El FIDBA es organizado por el Observatorio-Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Grupo Octubre, el British Council, la Embajada de Chile en la Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (Dirac) y la Alianza Francesa.

Seleccionada dentro de las proyecciones especiales del último Festival de Cannes, la película de apertura elegida es Exile, de Rithy Panh. La proyección tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 19, en la Filmoteca Metropolitana - UMET (Sarmiento 2037), y contará con la presencia de la productora del film, Catherine Dussart, quien además brindará una masterclass el 2 de agosto, a las 18:30, en la Alianza Francesa (Av. Cordoba 936).​

El espacio de industria se llama FIDBA: DOCLAB y se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de julio, de 10 a 14, en la UMET. Consiste en un proceso de Work In Progress, un espacio de desarrollo de proyectos para los profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana; un laboratorio de análisis, exploración y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual de no ficción. Durante cuatro jornadas de intensivo trabajo a partir del análisis y reflexión sobre los primeros cortes de proyectos cinematográficos de doce realizadores latinoamericanos que se encuentren preparando sus segundos o terceros largometrajes documentales (cuatro argentinos y ocho latinoamericanos).

Mas info y programación completa:

 http://www.fidba.com.ar


0 comentarios :

Publicar un comentario