miércoles, 25 de mayo de 2016

Con sede en el Teatro Helios, de El Palomar, el festival comienza hoy y se extiende hasta el domingo. Habrá una competencia integrada por ocho films, además de un panorama, cortos y demás actividades.

Por Hernán Cortés

Los incontables festivales de cine realizados en nuestro país suelen tener como escenarios, o bien capitales y ciudades turísticas, o bien localidades más pequeñas si transcurren en el interior. Exceptuando unos pocos casos, el Conurbano bonaerense parece estar vedado para esta clase de muestras. Por eso se destaca la primera edición de EPA Cine, festival que se extenderá desde hoy hasta el domingo y que tendrá lugar en El Palomar, más precisamente en la frondosa Ciudad Jardín. Y si la programación está orientada hacia el cine independiente, hay doble motivo para celebrar.

"Ultimas conversas", de Eduardo Coutinho, abrirá este noche EPA Cine

"Entendíamos que una propuesta de esta índole en el Conurbano sigue siendo novedosa y necesaria", dice Eduardo Marún, director de EPA Cine y también programador del Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076 - Ciudad Jardín), sede del festival. La apertura será a las 21:30 hs. con la proyección de Ultimas conversas, documental sobre las charlas que mantuvo el fallecido director Eduardo Coutinho con un grupo de adolescentes.

La Competencia Internacional estará integrada por ocho largometrajes. Algunos de ellos serán la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, que ganó el último Bafici y viene de pasar por Cannes; la chilena Si escuchas atentamente, de Nicolás Guzmán, que aborda el conflicto educativo en su país; la vietnamí Le derdiner voyage de Madame Phung, de Thi Tham Nguyen; y la francesa Le regles de jeu, de Claudine Bories y Patrice Chagnar, sobre la difícil inserción de tres veinteañeros en el mundo laboral.

"Son películas más frágiles, que necesitan pantalla y espectadores que tengan la posibilidad de verlas", explica Marún. "El criterio de la programación surgió de las películas en sí, y no de un preconcepto o molde previo (algo así como un festival temático). Luego cada programador toma sus propias decisiones, siempre puesta en dialogo con el resto del equipo", amplía el director.

Habrá además un Panorama, con películas como la israelí The Kindergarden teacher (Nadav Lapid) y la argentina Sala Alberdi (Micaela Tismiinetzky), entre otras, y un programa de cortometrajes.

Según indica Marún, el festival pudo financiarse mediante auspiciantes privados, que "van desde locales de la zona a empresas", e instituciones como el Municipio de Tres de Febrero y el INCAA. También colaboró el Instituto Francés con el traslado de copias.

Mas info y programación completa:

www.epacine.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario