jueves, 21 de abril de 2016

Fallidas presentaciones de "John From" y "El Tila, fragmentos de un psicópata" por las competencias internacional y latinoamericana, respectivamente.

Por Hernán Cortés

Sabor a poco dejaron las dos películas de ayer correspondientes a la competencia internacional y latinoamericana, respectivamente. Dado los temas que tocaban (el despertar sexual de una menor, por un lado; la condena de un asesino, por el otro), ambas propuestas ameritaban ser un tratamiento más incisivo. Pero la portuguesa John From y la chilena El Tila, fragmentos de un psicópata quedan, cada una por sus propios tropiezos, a mitad de camino.


John From, el film de Joao Nicolau, se centra en Rita, una quinceañera que vive en una urbanización junto a sus padres. Frente a la apatía de ellos, Rita maneja sus propios códigos dentro del complejo de viviendas: tiene sexo ocasional con un vecino, se deja mensajes con su amiga Sara en un hueco del ascensor, va a clases de órgano y ocasionalmente asiste a alguna fiesta, pero en general sucumbe ante el tedio diario. La aparición de un fotógrafo que se muda con su pequeña hija dos pisos abajo comenzará a captar su atención. Por encuentros casuales (y otros causales), Rita se entera de que su vecino estuvo trabajando en Melanesia (un grupo de islas en Oceanía), por lo que rápidamente se interioriza acerca de la historia y la cultura de esa región. A partir de allí, la película se interna en terrenos oníricos que, pese a la belleza de algunos planos, diluyen lo que podría haber sido un planteo más sólido y "terrenal" sobre el deseo y la incertidumbre.


Pocas cosas deben ser peores para el cine de género (policial, thriller y su derivados) que la caracterización de un criminal deje indiferente al espectador. Es lo que sucede con El Tila, fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras, que ficcionaliza la vida de un legendario delincuente, autor de numerosos asesinatos y violaciones en una zona acomodada de Santiago de Chile. No se trata de una biopic tradicional (de ahí lo de "fragmentos") pero el método de narración es confuso. Mediante una entrevista con una periodista y conversaciones con su abogado mientras está preso, El Tila irá desgranando mediante desordenados flashbacks diferentes etapas de su "trayectoria". Pero pese a las atrocidades que se le adjudican, el protagonista insólitamente no logra causar repulsión (y eso que hay una desagradable escena donde toma de rehén a una familia). Tampoco es del todo efectivo presentarlo como alguien a quien le faltaron oportunidades (puede que haya sido así, pero la inorganicidad del actor no genera ninguna empatía). Un caso al que se podría haber sacado más y mejor jugo.


- "John From" se exhibe el jueves 21 a las 18 hs. en Village Recoleta y el sábado 23 a las 00:10 hs. en Village Caballito.

- "El Tila, fragmentos de un psicópata" se exhibe el jueves 21 a las 20 hs. y el domingo 24 a las 17 hs., ambas en Village Recoleta.

0 comentarios :

Publicar un comentario