jueves, 3 de marzo de 2016

Soleada (Argentina/2015). Dirección: Gabriela Trettel. Elenco: Laura Ortiz, Juan Crocce, Valentina Ayen, Andrés Rivarola, Santiago Arguello, Víctor Acosta. Guión: Gabriela Trettel. Fotografía: Hugo Colace. Edición: Martín Sappia. Música: Raly Barrionuevo. Distribuidora: Cine Tren. Duración: 78 minutos. Salas: Gaumont, Showcase Haedo (Buenos Aires), Showcase Cinema Villa Cabrera, Cine Gran Rex, Dinosaurio Mall Ruta 20, Alto Verde (Córdoba), Village (Mendoza), Hoyts Village (Rosario)

Por Hernán Cortés

Hay películas en las que los títulos iniciales dan un indicio sobre su idea central. En Soleada dicen mucho: un juego de palabras entre "soleada", "soledad" y "sola". Puede afirmarse que el debut de Gabriela Trettel es un exponente del ya-no-tan-Nuevo Cine Cordobés (etiqueta que agrupó a un puñado de films de la provincia mediterránea que tuvieron visibilidad en algunos festivales), pero también establece lazos con otras películas filmadas en el interior como las recientemente estrenadas Camino de campaña y Pantanal, donde se sugiere mucho más de lo que se dice.


Adriana (Laura Ortiz) y su familia (marido y dos hijos adolescentes) se instalan en un apacible pueblo para pasar unos días de vacaciones. Pero una urgencia laboral hará que el esposo vuelva a la ciudad y ella quede a cargo de la casa y los hijos. Mujer entrada en los cuarenta, esta soledad forzada la llevará a cuestionarse cuál es su rol, no sólo en la familia sino en la vida misma. No pasa gran cosa en esas jornadas, más allá de vigilar a los chicos -que, por otra parte, ya tienen vuelo propio- y algún otro quehacer, pero es notoria una insatisfacción que Trettel se encarga de mostrar con tacto y sensibilidad.

Soleada es una película sencilla, íntima y, por qué no, existencialista, cuya cámara mantiene un tono de observación cercano al documental. También debutante en cine, Laura Ortiz tiene una gestualidad y un manejo del cuerpo ideal para el papel que representa. Es ella el motor de un film que, si bien tiene algún altibajo respecto a las subtramas de los jóvenes, puede resultar un espejo para más de una mujer actual.

0 comentarios :

Publicar un comentario