miércoles, 24 de febrero de 2016

Con "El legado estratégico de Juan Perón", el cineasta y político rescata sus conversaciones con Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro

Por Hernán Cortés

Al igual que un joven Fernando Solanas, en compañía de Octavio Getino y demás integrantes del colectivo Cine Liberación, escuchaba admirado la verba encendida de Juan Domingo Perón, el grupo de futuros cineastas que rodea a Pino sigue atentamente las experiencias trasmitidas por un veterano político. Es que, impulsado por unos estudiantes interesados en su obra, el director de La hora de los hornos decidió rescatar aquellas filmaciones en las que entrevistó al líder justicialista durante 1971, por entonces exiliado en su residencia de Puerta de Hierro, en Madrid. Esta nueva mirada sobre el testimonio del ex presidente se llama El legado estratégico de Juan Perón y se estrena mañana jueves.

Perón y el grupo Cine Liberación
Emitidas en su momento por la Televisión Pública y lanzadas también en DVD bajo el nombre de Actualización política y doctrinaria para la toma de poder, las conversaciones, en las que Perón repasa vida y doctrina, ahora cuentan con un plus. Por un lado, suman material inédito, donde se puede apreciar la cotideaneidad del tres veces primer mandatario, e incluso, su sentido del humor. Y por otro, Solanas recrea el testimonio de Perón en clave de ficción, cambiando Puerta de Hierro por la quinta de San Vicente, y con Pino, hoy como ayer, maravillado por aquella voz inconfundible.

"La película intenta ser un puente hacia una época que mucha gente no vivió, y también para rescatar esa idea central de unidad nacional en la que yo he militado", dijo Solanas luego de la proyección para la prensa de El legado.... "Es para todos. El que vivió esa época se emocionará y el que no, le servirá para conocerla. En ese sentido, busca promover la tolerancia, el diálogo. Y el debate, ya que es inevitable compararla con el discurso de los líderes de hoy. No me hubiese perdonado no hacerla".

Además, el senador por Proyecto Sur destacó que las cintas originales fueron editadas en Roma, prácticamente la clandestinidad, ya que cualquiera que porte consigo material alusivo al general derrocado corría peligro. Y que también era mejor mantenerlas lejos del nefasto José López Rega, que controlaba cada uno de los movimientos de Perón.

Pino Solanas, en la presentación para la prensa de El legado

Como es habitual en la filmografía de Solanas, la película no está exenta de denuncia, y aquí los cañones apuntan a Carlos Menem y al matrimonio Kirchner."Ellos son los que traicionaron las ideas", afirmó el cineasta, y agregó: "La Argentina está huérfana de un proyecto estratégico como en de Perón". Siempre cabe recordar que se trata de la palabra de Perón, pero el filtro es de Solanas.

El legislador asegura que cuenta con material como para una segunda parte de El legado... ("una sola película no puede abarcar todos los temas") y que el guión se iba haciendo a medida que se editaba. "Cuando me tuve que ir del país", contó, "se perdió mucho material".

¿Expectativas para el estreno? "La exhibición, al igual que mis anteriores documentales, va a ser modesta. Recién el lunes (por anteayer) veremos en qué salas va a estar", señaló Pino, y recordó que su último trabajo, La guerra del fracking, fue más difundida en las universidades extranjeras que en los cines locales. De todas maneras, a Solanas no le preocupa demasiado lo que sucede con la cartelera: "Por mi actividad en el Senado voy poco al cine. A lo sumo, una vez por mes".


"El legado estratégico de Juan Perón" se estrena mañana en las siguientes salas:

-Cinemark Malvinas Argentinas
Ruta 8 y 202 (Malvinas Arg)
Horarios : 12:20 | 17:40 | 22:55
Trasnoche 01:25

-Espacio INCAA Gaumont
Av. Rivadavia 1635
Horarios : 12:00 | 17:30 | 21:20

-Hoyts Factory Quilmes
Av. Calchaquí 3950 (Quilmes)
Horarios : 12:30 | 18:00 | 23:20

-Showcase Cinemas Haedo
Dr. L. Güemes 369 (Haedo)
Horarios : 12:45 | 15:15 | 20:05
Trasnoche 01:15

-Showcase Cinemas Norcenter
E. Echeverría 3750 (Vicente López)
Horarios : 12:30 | 15:00 | 20:00

-Malba Cine: DOMINGO 6 / 13 / 20 / 27 de marzo a las 18.00hs.
DOMINGO 3 de abril a las 18:00 hs.




0 comentarios :

Publicar un comentario