miércoles, 10 de febrero de 2016

Del 11 al 24 de febrero, la muestra española repasará estrenos, éxitos y focos especiales

Por Hernán Cortés

Si bien Argentina se presenta como el socio cinematográfico ideal para España (es el país que más coproducciones aportó su filmografía, amén del prestigio de algunos de nuestros actores allí), lo cierto es que a la cartelera local le cuesta ponerse al día con la actualidad del cine ibérico. Por citar un caso, 18 comidas, dirigida por Jorge Coria, fue filmada en 2010 pero aquí se estrenó recién en diciembre pasado. Destinada a saldar esta deuda cultural, la muestra Espanoramas, organizada por la embajada de aquel país y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), había debutado exitósamente el año pasado ofreciendo un recorrido por producción española reciente. En su segunda edición, que comenzará mañana jueves y se extenderá hasta el miércoles 24, la premisa será la misma. Habrá películas inéditas aquí, otras que pasaron con éxito por nuestras salas y apartados especiales dedicados al terror y a la actriz Ángela Molina. En total serán 30 films, algunos de ellos presentados por invitados especiales, como los actores Paula Cancio y Jesús Castro.

Conferencia de presentación de Espanoramas, en el cine Gaumont
Hoy en el cine Gaumont (sede de la muestra) tuvo lugar la presentación para la prensa de Espanoramas. Encabezada por Juan Duarte, consejero cultural de España en Buenos Aires, en la conferencia se brindaron detalles sobre la programación y se habló justamente sobre escasa distribución de películas españolas en los cines argentinos. Previamente, se proyectó uno de los platos fuertes de la grilla: La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez y ganadora de 10 premios Goya en 2014. Se trata de un policial en el que dos oficiales ideológicamente opuestos investigan la desaparición de dos adolescentes en un pueblo perdido (Jesús Castro interpreta a uno de los sospechosos). Estamos a comienzos de los 80, plena transición española, con los resabios del franquismo aún vigentes. Las diferencias entre los dos agentes se harán explícitas, al mismo tiempo que regirá aquello de "pueblo chico, infierno grande".

En la sección de estrenos se destaca Mi gran noche, última película de Álex de la Iglesia, próxima a exhibirse comercialmente aquí y que trata sobre una desquiciada grabación de un especial de fin de año en la TV española. También estarán Felices 140 (Gracia Querejeta), protagonizada por Maribel Verdú, que interpreta a una mujer que, en el día que cumple cuarenta años, gana 140 millones de euros en la lotería, y La novia (Paula Ortíz), adaptación de "Bodas de sangre" (García Lorca) que obtuvo dos premios Goya en su flamante edición. Al actor Luis Tosar, por su parte, se lo verá seguido en la muestra: entre sus nuevos films están los premiados thrillers El desconocido (Dani de la Torre) y El niño (Daniel Monzón), donde también interviene Jesús Castro. En tanto, la clásica historieta española Mortadelo y Filemón tendrá su versión en pantalla grande con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser).

La isla mínima, uno de los platos fuerte de la muestra
Dirigida por, entre muchos otros, Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, la actriz Ángela Molina tiene más de cien películas sobre sus espaldas. En su extensa trayectoria se basará un foco que incluye a Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar, las celebradas Las cosas del querer 1 y 2 (1989 y 1994, respectivamente)ambas dirigidas por Jaime Chávarri, y la versión gótica de Blancanieves (2012), a cargo de Pablo Berger, entre otros films.

Habrá también espacio para dos películas con premios y espectadores en su haber. Por un lado estará Truman, de Cesc Gay, gran ganadora de los últimos Goya (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto) y protagonizada por Ricardo Darín, y por otro, Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, la película española más vista en su país en la historia (llevó casi diez millones de personas a las salas).

Completando la muestra, habrá un foco dedicado al terror y al suspenso, géneros que en los que en los últimos años España se volvió un referente. A las exitosas REC (saga de cuatro películas repartidas entre Jaime Balagueró y Paco Plaza) se les sumarán las también estrenadas aquí El cuerpo, de Oriol Paulo, El orfanato, de Juan Bayona, y Mientras duermes, también de Balagueró y con Luis Tosar como protagonista. Como novedad, se proyectarán por primera vez en nuestro país Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel), sobre una mujer encerrada en un departamento que padece agorafobia, y El cadáver de Anna Fritz (Héctor Hernández Vicens), que aborda las perversiones de unos jóvenes en torno a una actriz muerta.

Mas info y programación completa:

www.espanoramas.com.ar 


0 comentarios :

Publicar un comentario