lunes, 15 de febrero de 2016

Antonio Puigjané, El Piru - Un franciscano a contrapelo (Argentina/2015)Dirección: Fabio M. Zurita. Elenco: Antonio Puigjané, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer. Guión: Fabio M. Zurita. Fotografía: Martín Frías. Edición: Eduardo López López. Sonido: Carlos Laso, Fernando González Lazo. Productora: Cine en Marcha. Duración: 75 minutos. Salas: Cine Gaumont.

Por Hernán Cortés

¿Quién fue Antonio Puigjané? Es la pregunta central de este documental de Fabio Zurita que propone acercarse a la figura de este sacerdote franciscano, conocido más por su vinculación a la toma del regimiento de La Tablada, en 1989, que por su trayectoria previa en distintos movimientos sociales. No tuvo la popularidad (ni el destino trágico, claro está) de Carlos Mugica, pero su compromiso y su lucha por los derechos humanos no dejan de ser significativos.


Utilizando como base una entrevista a Puigjané hecha en 2005 y otras a distintos compañeros de ruta, Zurita narra cronológicamente el derrotero del "Piru" resaltando sus eslabones más significativos. Desde su temprana decisión de ser cura, pasando por su trabajo social en la Villa El Martillo (Mar del Plata) y en Anillaco (La Rioja), donde en ambas oportunidades él y su grupo fueron echados por el poder político de turno (el inefable clan Menem ya era amo y señor en La Rioja), hasta su relación con las Madres de Plaza de Mayo. Pero es la radicalización del sacerdote y su incorporación al movimiento Todos Por La Patria, con el posterior copamiento al cuartel, a lo que el director le dedica más espacio. A través de su voz y otros testimonios, se intenta dejar en claro que, si bien Puigjané adhirió a las ideas de la agrupación de Gorriarán Merlo, nunca estuvo al tanto del golpe que se cocinaba. De poco le sirvió, ya que pasó diez años en la cárcel de Caseros junto a otros presos políticos.

Zurita trabajó quince años para este documental de perfil clásico (cabezas parlantes intercaladas con material de archivo) y consigue interesantes testimonios de referentes como Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel. Aunque no le sobre nada en los recursos técnicos, la propuesta bien vale para conocer a este carismático personaje que aun hoy, a sus 88 años y postrado en una silla de ruedas, mantiene intactos sus ideales.




0 comentarios :

Publicar un comentario