lunes, 30 de noviembre de 2015

Por Hernán Cortés

Como cada diciembre, Buenos Aires será testigo de lo mejor del Festival de Cannes. En el marco de Ventana Sur y programada por el director de la muestra francesa Thierry Frémaux, la Semana de Cine Europeo ofrece cinco películas destacadas, que podrán verse desde hoy hasta el domingo 6 en el cine Gaumont.


La apertura será con El precio de un hombre, protagonizada por Vincent Lindon (que obtuvo el premio al mejor actor en Cannes y estará brindando una master class). Además estarán Dheepan, dirigida por Jaques Audiar y ganadora de la Palma de Oro, y Love, del franco-argentino Gaspar Noé, quien también será uno de los invitados de esta edición

La programación completa es la siguiente:

LUNES 30 NOVIEMBRE 

APERTURA:
20:00hs. THE MEASURE OF A MAN / LA LOI DU MARCHÉ, de Stéphane Brizé 93´/ 2015 - Francia. Con las presencias de Thierry Frémaux, responsable del Festival de Cannes; y el protagonista Lindon, ganador del premio al Mejor Actor por este trabajo.
Con 51 años, después de 20 meses desempleado, Thierry vuelve a trabajar. Pero pronto se encuentra ante un dilema moral: ¿Puede aceptar cualquier cosa para conservar su empleo?


MARTES 1º DICIEMBRE

18.00hs Sala 2 - Entrega de auriculares para traducción simultanea (con DNI)

18:30hs Masterclass de Vincent Lindon, Thierry Frémaux y Pablo Trapero (Sala 2)
(Entrada gratuita hasta completar la sala, previo retiro de entrada en boletería)

19:30hs PEPE LE MOKO de Julien Duvivier - Sala 2.
94´/1937 - Francia.
Presentada por Frémaux y Vincent Lindon.
El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista.

21:30hs LOVE de Gaspar Noé
135´/2015 - Francia.
Presentada por Thierry Frémaux y Noé.
Exhibida Fuera de Competencia (Funciones de Medianoche) en Cannes 2015
Un 1º de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que ha desaparecido desde hace tiempo. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores...


MIÉRCOLES 2 DICIEMBRE

18:30hs Master class de Gaspar Noé. /Sala 2.
(Entrada gratuita hasta completar la sala, previo retiro de entrada
en boletería)

20:00hs DHEEPAN de Jacques Audiard (FOTO)
100´/ 2015 - Francia.
Presentada por Thierry Frémaux.
En Competición, Ganadora de la Palma de Oro.
Dheepan lucha por independencia tamil, es un tigre. La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca.  Dheepan decide huir. Parte con una mujer y una niña a las que no conoce,  con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, la “familia” va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo la como conserje en un edificio de los
suburbios. Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero  hogar para su esposa y su hija falsas. Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra. El soldado Dheepan tendrá que utilizar sus instintos guerreros para poder  proteger a la que hubiese querido que fuera su familia “real”.


JUEVES 3 DICIEMBRE

20hs THE LOBSTER de Yorgos Lanthimos
118´/ 2015 – Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Grecia.
En Competencia, Premio del Jurado.
En un futuro cercano… Todas las personas solteras son detenidas, transferidas al Hotel y tienen 45 días para encontrar a su alma gemela.  Pasado este plazo, la persona será transformada en el animal de su elección. Para escapar a este destino, un hombre huye y se reúne en bosque con un grupo de resistentes; los Solitarios.


VIERNES 4 DICIEMBRE

20hs CAROL de Todd Haynes
118´/ 2014 - Gran Bretaña EEUU.
En Competencia, premio a la mejor actriz ex-aequo para Rooney Mara.
En Nueva York en los años cincuenta, Therese, una joven empleada  de una gran tienda de Manhattan, conoce a una clienta distinguida,  Carol, una mujer seductora, prisionera de un matrimonio infeliz. Tras la magia del primer encuentro, surgen sentimientos más profundos y las dos mujeres deberán enfrentar las convenciones y la atracción que sienten mutuamente.


SABADO 5 DICIEMBRE

20:00hs THE LOBSTER de Yorgos Lanthimos
118´/ 2015 – Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Grecia.


DOMINGO 6 DICIEMBRE

20:00HS DHEEPAN de Jacques Audiard (1h40)
100´/ 2015 - Francia.

0 comentarios :

Publicar un comentario