martes, 8 de septiembre de 2015

Por Hernán Cortés


A veces, ciertas innovaciones en el cine vienen acompañadas de éxitos. Birdman, film de Alejandro González Iñarritu ganador del último Oscar a la Mejor Película, fue filmado en un único plano secuencia, modalidad que, aunque no del todo verosímil, seguramente fue decisiva a la hora de inclinar la balanza para llevarse el máximo galardón. Más modesta en su producción pero también con reconocimientos en su haber (obtuvo seis premios Lola, distinción que otorga la academia de cine alemana), Victoria, de Sebastian Schipper, está rodada en un sola toma y narra una trágica noche en Berlín producto del encuentro casual entre una chica española y cuatro jóvenes que planean un asalto. La tensión irá in crescendo a partir de la audacia de la muchacha (interpretada por Laia Costa) y estos marginales con más similitudes con los antihéroes de Trainspotting que con verdaderos gangsters. A punto de ser estrenada comercialmente aquí, Victoria es una de las atracciones de la nueva edición del Festival de Cine Alemán, muestra que lleva 15 años ininterrumpidos en Buenos Aires ofreciendo un panorama por la filmografía actual de aquel país . Como en ocasiones anteriores, la sede principal será el complejo Village Recoleta, además del Village Caballito y el Arteplex Belgrano, y la organización estará a cargo de la productora German Films. En esta oportunidad, se extenderá desde este jueves hasta el miércoles 16.

La mencionada Costa será una de las invitadas del festival, que este año contará con diecisiete largometrajes, entre los que se destaca el film de apertura Laberinto de mentiras, de Giullio Ricciarelli (otra de las visitas). La acción se sitúa en 1958, veinte años después de Auschwitz, e indaga sobre aquellos recuerdos a los que se intentó borrar. Un joven fiscal y un periodista intentarán poner luz sobre esa oscura época. Por su parte, About a girl (Mark Monheim), título no casualmente alusivo al tema de Nirvana, cuenta la vida de una adolescente fanatizada por Kurt Cobain, mientras que Cuando fuimos reyes (Philipp Leinemann) hace foco en la violencia que enfrenta a un equipo SWAT y un grupo de jóvenes, ambos con intereses opuestos. En tanto, El peor de los casos (Franz Müller) es una comedia de cine dentro del cine: una pareja de un director y una vestuarista acaba de separase y debe lidiar con la situación de filmar una nueva película juntos. Otra plato fuerte es Who I am - No system is safe (Baran do Odar), sobre las peripecias de un grupo de hackers y sus consecuencias.

Al igual que años anteriores, el festival rescata una película muda, que esta vez será El estudiante de Praga (Hanns Heinz Ewers), clásico film de terror de 1913, y proyecta un film para toda la familia, que en la presente edición será Ostwind (Katja von Garnier). Otra sección habitual de la muestra es Next Generation Short Tigger, dedicada a descubrir nuevos realizadores a través de sus cortometrajes.

Más info y programación completa:

http://www.cinealeman.com.ar/


0 comentarios :

Publicar un comentario