jueves, 1 de agosto de 2013

Con la proyección de Thank God it´s friday, del belga Jan Beddegenoodts, se presentó esta mañana en el cine Gaumont la decimoquinta edición del Festival de Cine de Derechos Humanos. Como siempre, la premisa es promover películas y actividades que contribuyan a la transformación social. En esta oportunidad, será desde el 7 al 14 de agosto y contará con varias sedes, además del Gaumont: el cine Cosmos, la Biblioteca del Congreso, la Alianza Francesa y el Centro Cultural Rojas, entre otras.

DDHH2

La apertura estuvo encabezada por Florencia Santucho, directora del festival y cuyo apellido no es azaroso para una muestra de estas características: es sobrina de Mario Santucho, fundador del Ejercito Revolucionario del Pueblo. La curadora anunció que, este año, el enfoque del festival será la transformación a través del arte (Transformarte) y destacó el apoyo de la Facultad de Sociales de Universidad de Buenos Aires. Además de su ya clásicas secciones como (Competencia Oficial, Ambiente, Pueblos originarios, Infancia y Juventud, Memoria y otras), el festival agregará nuevas como Cine Fertil (dedicada al cine árabe), Ventana Alemania y Ventana San Sebastián (con material de la muestra española). La madrina del evento será Virginia Inocenti, que además encarnará a Tita Merello en Dijeron de mí, película que repasa la vida de la cantante de tangos.

Uno de los invitados destacados será Jan  Beddegenoodts, que en su documental suma una lectura del los conflictos entre árabes e israelíes. Thank God it´s friday muestra las distintas realidades de dos sectores enfrentados y separados por apenas unos kilómetros. Cada viernes, los habitantes de Hallamish, una aldea ocupada por israelíes, celebra las vísperas del Sabbath; mientras que en Nabi Saleh, una humilde barriada palestina, es el día elegido para salir a protestar por el territorio perdido, pero esas marchas son duramente reprimidas por el ejercito rival. Sin tomar partido por ningún bando, Beddegenoodts se para en la linea de fuego y logra algo pocas veces explorado en el cine documental: exhibe una versión previa de su película en los dos pueblos y filma las reacciones de los espectadores, que quedan plasmadas en el corte final.

Mas información, películas y grilla completa del Festival de Cine de Derechos Humanos, aquí




0 comentarios :

Publicar un comentario