sábado, 4 de abril de 2015

INFORMACIÓN OFICIAL:

BAFICI es el ámbito más que propicio para homenajear al gran director italiano Mario Monicelli; referente total del cine independiente internacional. Desde el 16 y hasta el 25 de Abril, se podrá visitar la Muestra – Instalación de Chiara Rapaccini y la exposición de fotografías inéditas del director en el Centro Cultural Recoleta – Salas 1 y 2- y se podrá disfrutar de la proyección de una reseña cinematográfica en el marco del festival.

“MONICELLI Y RAP 100 años de cine” es un proyecto multimedia en el que se integran el trabajo de este genial realizador y el de Chiara Rapaccini, RAP -artista plástica y escritora, su compañera, en el Centro Cultural  Recoleta. La muestra consta de una instalación de telas de grandes dimensiones con fotos intervenidas en témpera sobre retratos fotográficos tomados del archivo de familia de C.R. y otras fotografías inéditas.




 Chiara Rapaccini es artista plástica, ilustradora de cuentos infantiles, historietista, autora de “La bambina buona”, un relato autobiográfico, y de la serie “Amori sfigati”. Realizó dibujos animados para la RAI y para el cine (entre ellos los títulos del film Panni sporchi de Mario Monicelli) y ha colaborado cono ilustradora para el Corriere della Sera, La Repubblica, Il Manifesto, Liberal e L’Unità.

Con Monicelli en 2008 escribió y dirigió el documental “Vicino al Colosseo c’è Monti” y para su film “Le rose del deserto” creó la gráfica.
Sus muestras personales se presentaron en Roma, Milán, Venecia, Turín, Osaka, París , New York, Bruselas y Tokyo.
Recibió el premio Battello a vapore como mejor ilustradora para jóvenes en 1999. Asimismo ha realizado celebraciones y performances en Roma en ocasión de la recordación natalicia de Monicelli, tomando el barrio entero – Monti- morada histórica del director italiano.

Más info de Chiara: http://www.chiararapaccini.com



En la retrospectiva – curada por el prestigioso crítico italiano Lorenzo Codelli-  se presentarán: Un borghese piccolo piccolo, Casanova 70, Vita da Cani, Vicino al Colosseo… c’è Monti, Monicelli. La versione di Mario, -

Las últimas reseñas mundiales después de su muerte se realizaron en Bangkok, Tokyo y Nueva York, todas con gran éxito de público.

Como si esto fuera poco, el día 18 de abril se realizará una Conferencia en La Capilla del Centro Cultural Recoleta, con la participación del curador de la Muestra – Lorenzo Codelli, crítico y biógrafo de Mario Monicelli, y  de  Chiara Rapaccini, para recorrer la obra y abordar aspectos poco conocidos del director italiano.

Mario Monicelli es un artista reconocido y amado en Argentina por sus inolvidables películas, como Guardie e ladri, La grande guerra, L’armata Brancaleone, I compagni y Amici miei; que visitó el país como invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La ciudad de Buenos Aires a su vez le dedicó un homenaje particular con una reseña en el Centro Cultural San Martín y un encuentro con el público en el Teatro Coliseo.
Lorenzo Codelli es Vicedirector de la  Cineteca del Friuli, es  colaborador, entre otros de: “Positif”, “International Film Guide”, “Urania”, Storia del cinema Einaudi, Dictionnaire du cinéma asiatique, Cinemazero y  curador de monografías sobre Marco Tullio Giordana, Tinto Brass, Ermanno Olmi, Pupi Avati, Gianni Amelio, Dante Spinotti. Es además consultor del festival de Cannes y guionista de documentales del cine asiático. Ganador de varios premios a la crítica.

SABADO 18
Mesa MARIO MONICELLI: 100 AÑOS
Con Chiara Rapaccini y Lorenzo Codelli.
Modera: Pablo De Vita.
15:30hs. Auditorio El Aleph
Centro Cultural Recoleta

0 comentarios :

Publicar un comentario