martes, 17 de febrero de 2015

Es un lugar común afirmar que el año (laboral, y por caso, cinematográfico) arranca en marzo, pero febrero nos sorprende con un buen aperitivo. Se trata de Espanoramas, una iniciativa del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la embajada del mismo país que reúne en una muestra más de veinte películas repartidas entre estrenos, clásicos y un foco dedicado a la actriz Maribel Verdú. El ciclo comenzará este jueves 19 y se extenderá hasta el 13 de marzo, y las sedes serán el cine Gaumont (Rivadavia 1635 – CABA) y la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330 – CABA).



 La invitada de honor del evento será la propia Verdú, que presentará sus films y brindará una charla junto con el crítico español Luis Alegre. Ganadora de dos premios Goya y reconocida como una de las actrices hispanas actuales con mayor proyección internacional, de la protagonista de Blancanieves (2012), que oficiará como película de apertura, podrán verse además Siete mesas de billar francés (2007), El año de las luces (1986) y Belle Epoque (1992), entre otras.

No menos jugosa es la sección compuesta por los estrenos, todos ellos inéditos en nuestro país. Entre ellos se destaca el thriller futurista Autómata, con Antonio Banderas al frente del elenco. Si bien la presencia del malagueño es garantía para que la película pase en breve por nuestras salas comerciales, otros films contemporáneos no correrán la misma suerte y Espanoramas es una oportunidad para apreciarlos. Por la pantalla del Gaumont desfilarán la exitosa comedia (fue la película más vista de 2013 en su país, con casi un millón de espectadores) 3 bodas de más, la intrigante Canibal, el documental Basilio Martín Patino, la décima carta, el dueto “conceptual” Carmina o revienta y Carmina y amén (dirigidas por Paco León, otro de los invitados), y las premiadas La herida (que aquí se vio en el Festival de Mar del Plata, en 2013) y Magical Girl (ganadora de la Concha de Oro en el último San Sebastián), entre otros largometrajes que repasarán la actualidad del cine ibérico.

Habrá, además, un par de perlas que, a pesar de haber cumplido treinta años de su estreno, se mantienen vigentes: Amanece que no es poco (1989), de José Luis Cuerdas, y Tasio (1984), de Montxo Armendariz. Y a modo de bonus track, la vanguardia dirá presente a través de la sección Un impulso colectivo, un compendio de nuevos realizadores presentados por el curador Carlos Losilla.

Mas info y programación completa:

www.espanoramas.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario