jueves, 7 de agosto de 2014

De espaldas al mar pero de frente a la pantalla. Desde mañana viernes y hasta el sábado 16, las películas tomarán por asalto a la ciudad de Lima, en ocasión del Festival Internacional de Cine que se celebra en la capital peruana. En esta decimoctava edición, la premisa es “Más allá de los cliches, hay buen cine latino”, y razón no le falta: desde siempre, las cinematografías regionales son la columna vertebral de la muestra, donde habrá una importante presencia argentina. Las sedes serán el Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú y la cadena de salas Cineplanet.

lima

Luego de pasar por Cannes,  la Competencia Internacional de Ficción tendrá como plato fuerte a Relatos salvajes, de Damián Szifrón, quizás la película más esperada del año en nuestro país, cuyo estreno local (el jueves que viene) coincidirá con su exhibición en Lima. Integra la misma sección Jauja, film dirigido por Lisandro Alonso y protagonizado por Viggo Mortensen, que también es aguardado con interés. Otro punto destacado -y que pudo verse en el BAFICI-  es El lugar del hijo, del uruguayo Manuel Nieto Zas, que hace foco en un joven de treinta y pico que debe volver a su pueblo tras la muerte de su padre. Por supuesto, el país anfitrión dirá presente con, entre otras, un par de óperas primas: Viejos amigos (Fernando Villarán) y Climas (Enrica Pérez). En esta competencia también habrá películas de Chile, México, Brasil, Cuba y Venezuela, de  dónde se destaca Pelo malo, ganadora de la Concha de Oro en el último San Sebastián. El film de Mariana Rondón cuenta las desventuras de Junior, un niño caraqueño cuya obsesión es alisar su ensortijado cabello (de ahí el título). Pelo malo no estuvo exenta de polémicas, ya que retrataba a una Venezuela distinta a la que quiere mostrar el actual gobierno bolivariano.

Pero no solo de ficciones vive el Festival.  Habrá también una Competencia Internacional de Documental, entre los que se presentará nuestra recientemente estrenada El color que cayó del cielo (Sergio Wolf) y otra peruana que, al menos desde el título, incita a prestarle atención: La azarosa vida y trágica muerte de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana(Gianfranco Annichini), sobre la licenciosa vida de un hombre cuyas iniciales componen la palabra PERÚ.

Igual de jugosas son las muestras paralelas, prácticamente al mismo nivel que las competencias. El Panorama de Cine Latinoamericano será una oportunidad de ver El cerrajero, el nuevo trabajo de Natalia Smirnoff, protagonizado por el ascendente Esteban Lamothe. Los limeños también tendrá acceso a la chilena Volantín Cortao (Diego Ayala y Aníbal Jofré), elogiada el año pasado en el Festival de Valdivia y que trata sobre una joven asistente social que traba amistad con un recluso de un centro de reinserción de menores.

Habrá cine para todos los públicos. La Vuelta al Mundo en 8 Días ofrecerá películas no solo latinoamericanas, sino también holandesas, italianas, japonesas y hasta de Kazajistán. Desde Francias llegarán la Semana de la Crítica de Cannes, un bloque de clásicos renovados (Los 400 golpes entre ellos) y uno de los invitados de honor: Bruno Dumont, de quien se proyectará una retrospectiva. También habrá espacio para una subsección de cine independiente norteamericano. Y por si esto fuera poco, no faltarán las charlas y las presentaciones de libros, además de una muestra de cine ambulante que recorrerá todo Lima.

Mas información, sedes y grilla completa:




0 comentarios :

Publicar un comentario