domingo, 10 de agosto de 2014

Desde Lima

Si en Argentina un día nublado suele ser visto como una buena excusa para ir al cine, en Lima ese criterio debería ser aplicado durante casi todo el año. Es que aquí, aunque prácticamente no llueva, el sol aparece poco y nada. No es la excepción esta semana de agosto, cuando la capital peruana celebra la decimoctava edición de su festival de cine: el cielo está gris plomizo y se ve mucho público, no solo en el Centro Cultural de la Universidad Católica local (la sede principal) sino también en las salas Cineplanet repartidas en la ciudad. Y eso que van apenas dos días.
En el elegante edificio de la Católica, ubicado en el no menos coqueto distrito de San Isidro (sí, aquí también este santo es sinónimo de opulencia) se viene cocinando los mejor del festival. Ayer se proyectaron dos películas pertenecientes a la Competencia Oficial de Ficción: Matar a un hombre, del chileno Alejandro Fernández Almendras, y Climas, de la peruana Enrica Pérez, ambas con buenas chances de ser premiadas.

climas    chile

Con un título más que elocuente, el film de Almendras transita un camino conocido en el cine: el de la persona común y corriente que un determinado suceso -desgraciado, en este caso- lo pone frente a circunstancias extraordinarias. Jorge, un taciturno guardabosques en un pueblo del sur chileno, es asaltado cerca de la casa de su ex mujer. Kalule, un conocido delincuente del barrio, y su grupo no solo le roban sino que también lo humillan. Puesto al tanto, su hijo sale a increpar al ladrón,  pero éste, además de herirlo de bala, se dispara  así mismo para infligir lesiones. Sin embargo, esto no le exime de cumplir una condena por un año y medio. Cuando Kalule sale en libertad, la vida de Jorge y su familia se convierte en una pesadilla: amenazas, burocracias legislativas, pasividad policial y hasta fricciones entre los ex esposos son las consecuencias de un suceso que, si bien pudo quedar en el olvido, parecerá acompañarlos el resto de sus días. Hasta que Jorge tome un determinación.
Basada en hechos reales, Matar a un hombre pone al descubierto, además de las grietas en la justicia chilena, la psicología de un hombre que se ve obligado a proceder, aún contra su propia voluntad. Almendras maneja con pericia esa transformación, evitando los cómodos chichés del justiciero por mano propia y con un final que causará sorpresa.

Mientras tanto, la debutante Pérez refleja en Climas  las distintas realidades de tres mujeres en el Perú de hoy. Por un lado, Eva, habitante de una región selvática que recibe la visita de un tío que no ve desde que era niña y ahora lo encuentra a las puertas de la adolescencia, con el despertar sexual que eso implica. También está Victoria, cuya casa en un exclusivo balneario limeño y una desahogada posición económica no impiden una incipiente depresión. Y por último, Zoraida, una anciana campesina quechua que se ve obligada a cobijar a su descarriado hijo.

Si bien se trata de historias independientes (no es una película coral), las tres tienen en común secretos, miedos, silencios y mentiras, además de cómo el clima (la húmeda selva, la gris Lima, la árida montaña) pueden afectar el carácter de estas mujeres en principio antagónicas. Siempre sugiriendo más que mostrando, Pérez sabe mantener la tensión en cada uno de los relatos, aunque en el primero y en el tercero la resolución se hace un poco evidente. Es en el de Victoria, en cambio, donde el giro es más impactante. Climas es un promisoria ópera prima que genera ganas de conocer más el cine peruano actual.


0 comentarios :

Publicar un comentario