martes, 20 de mayo de 2014

“¡Dale, pajero!”, le grita, sin motivo aparente, un nene de no más de diez años a su padre mientras juegan con una pelota en un country bonaerense. Lo que podría ser una incidente aislado es la perfecta carta de presentación de Historia del miedo, flamante exponente del cine de terror local que se estrena este jueves. Al igual de lo que sucede con El día trajo la oscuridad y otras recientemente exhibidas, la película de Benjamín Naishtat se inscribe en una camada de trabajos que reinventan el género en nuestro país, donde se puede provocar tensión e incomodidad sin apelar a sangre y/o monstruos.

miedo

Tras su paso por las últimas ediciones de la Berlinale y el BAFICI,Historia del miedo propone un descarnado retrato de la sociedad argentina actual, donde la violencia -simbólica y real- no distingue de clases. Un hastío generalizado rodea dos mundos opuestos (country y suburbio), cada uno con sus respectivas paranoias y miserias.

Planteada como una historia coral, quien atraviesa ambos mundos es Pola (Jonathan Da Rosa), un joven jardinero de un barrio cerrado, donde también trabaja su novia como doméstica. Por su parte, su madre es empleada de una familiar de dichos propietarios. Pola es servicial e introvertido, pero parece un polvorín siempre a punto de estallar (en realidad, la película misma es una gran olla a presión). Mientras, en el country hay preocupación por algunos incendios en sus alrededores, lo que, en otras palabras, significa preludio de invasión por parte de “los otros”.
Con un calor agobiante y cortes de luz como telones de fondo, Naishtat muestra una fractura social entre sectores antagónicos pero casi nunca llega al cliché (puede pasarse por alto, por ejemplo, cierta tilinguería burguesa en una cena navideña). Hasta alguna situación, en principio inocente, como el empeño de un adolescente de la familia en filmar a los demás con su celular, resulta perturbadora. Así es Historia del miedo, una radiografía sobre la psicosis colectiva.

Historia del miedo se estrena este jueves 22 en las siguientes salas:
Cine Gaumont
Arte Multiplex
BAMA Cine Arte
Cosmos UBA
Centro Cultural San Martín (CCGSM)



0 comentarios :

Publicar un comentario