jueves, 10 de abril de 2014

“Cuando parecía que nos iba a llegar el éxito, nos quedamos con el pan en la puerta del horno”, dice un ex integrante de Los Rockers, banda chilena de rockabilly no precisamente iluminada por la buena estrella. Con una trayectoria de casi dos décadas  -y por razones que sus propios miembros no logran explicar-, nunca pudieron trascender mas allá de la pequeña escena de garage  santiaguina, a pesar de contar con un público fiel y el respeto de sus colegas. Pero, como diríamos de este lado de la cordillera, lo que ellos querían era “pegarla”. De estos avatares está compuesto Los Rockers, rebelde rock and roll, documental registrado por Matías Pinochet (baterista de la banda) y una de las gratas sorpresas de este BAFICI.

losro2

Según el catálogo del festival, puede emparentarse a Los Rockers… con Anvil, aquella película sobre una banda canadiense condenada a esquivar el éxito, pero tampoco está lejos de -salvando las distancias-  Some kind of Monster, donde se mostraba a unos Metallica psicoanalizados. La columna vertebral del documental es la relación de amor/odio entre los guitarristas Wálter y Pato, y el ímpetu para sacar a la banda a flote (con más entusiasmo que estrategia) de Nata, su mánager. Es a través de ella que empiezan a tocar en circuitos alejados del rock como sindicatos y actos políticos, pero la popularidad nunca llega. Incluso, un viaje a México que pudo haber sido consagratorio termina autoboicoteado.

La cámara de Pinochet muestra a una banda en carne viva , entre la resignación y la esperanza, y, aún con sus pequeñas miserias , uno no pude dejar de sentir ternura por estos cuarentones que solo quieren vivir de la música. Una película honesta que merece mas suerte que la banda.

Los Rockers, rebelde rock and roll se proyecta hoy a las 23:30 hs en el Village Recoleta y mañana a las 14: 20 en el C.C. San Martín




0 comentarios :

Publicar un comentario