martes, 22 de abril de 2014

El huemul es un ciervo autóctono que corre serios riesgos de extinción. Algunos expertos le dan solo un par de décadas de vida. Esa alarma suena en Ladislao Orozco, un mapuche patagónico que, ante la inminente desaparición del animal, sale a su búsqueda. Junto a su amigo Naza, Ladislao se interna en los inmensos parques nacionales de Bariloche para, al menos, encontrar un ejemplar.
Buscando-el-Huemul-2_658x400
Este es el punto de partida de Buscando al huemul, documental dirigido por el ítalo-argentino Juan Diego Kantor que se estrena este jueves. Sin embargo, la pregunta central llega con el film bien avanzado. “¿Para que buscás un huemul?”, le espeta Naza a Ladislao. “Para verlo. Nunca ví uno”, responde, tan lacónico como certero. Acaso Ladislao suponga que la extinción del ciervo sea una metáfora sobre el destino de su propia estirpe.

Muñidos de apenas un mapa, un libro de historia y una rudimentaria cámara fotográfica, los dos compinches atraviesan montañas y valles a caballo siguiendo -literalmente- las huellas del huemul. Entre su andar cansino y sus diálogos monocordes, la dupla recuerda por momentos al Don Quijote y al Sancho Panza de Honor de cavallería, película de Albert Serra celebrada y vilpendiada por partes iguales. Quizás ese mismo efecto provoque Buscando al huemul, pero el film de Kantor es algo más que lo que pueda reclamar cierto público (una trama en la que “pase algo”). Por ejemplo, hay que destacar el gran trabajo de fotografía -mérito de Lucas Pérez-, que se ve reflejado en los abundantes planos generales del paisaje sureño.

De tratarse de una película de ficción, uno esperará saber si Ladislao y Naza logran o no su cometido. Pero esa circunstancia -que, de todas maneras, no revelaremos- resulta anecdótica. Buscando al huemul es, ante todo, un viaje hacia el origen y la identidad.

Buscando al huemul se estrena este jueves en el cine Gaumont (Rivadavia 1635 – CABA)



0 comentarios :

Publicar un comentario