miércoles, 26 de marzo de 2014

En vísperas del inminente BAFICI, quienes gusten del cine alejado de las salas comerciales tendrán esta semana un interesante aperitivo.  Por razones que quizás obedezcan a cierta desidia de las distribuidoras locales, Turquía no suele ser un país presente en nuestra cartelera. Si bien la producción turca arroja un promedio de sesenta películas anuales, lo cierto es que conocemos muy poco de ellas.
A modo de justicia, Ali Taylan y Serdar Vardar, ambos turcos -y cinéfilos- residentes en nuestro país, decidieron montar el Festival de Cine Turco, que a partir de mañana y hasta el miércoles tendrá su segunda edición. La sede será el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 – CABA).
En esta oportunidad, se proyectarán siete películas (una por día) y a la hora de la selección se le dio prioridad a films contemporáneos premiados en festivales internacionales. Algunas de ellas serán presentadas por sus realizadores. También habrá una exposición de ilustraciones del artista Murat Palta y, como broche de oro, un concierto de la banda turco-argentina Sonidos Turquesas, que interpretará un repertorio de músicas regionales
cineturco
La programación completa es la siguiente:
27 de Marzo a las 20:00 hrs. : Zenne Dancer (Caner Alper, Mehmet Binay) 104 min
Film sobre la situación de los gays en Turquía a través de un inusual trío de amigos: Daniel, un fotógrafo alemán en Estambul que no sabe nada de los valores en Turquía; Can un bailarín de danza del vientre el cual tiene el apoyo de su familia en su condición y Ahmet quien nació en el este del país en el seno de una familia hiperconservadora. Zenne está basada en una historia real.

28 de Marzo 20:00 hrs. :  Jîn (Reha Erdem) 122 min
Retrato de una guerrillera kurda en lucha contra el ejército turco,
con todas sus consecuencias.

29 de Marzo 20:00 hrs. : Araf  – Purgatorio ( Yesim Ustaoglu) 124 min
La historia de Zehra y Olgun, cuyas vidas se ven atrapadas en un vacío. El mundo en que viven y trabajan es un lugar de la cultura de usar y tirar y el cambio constante. Ellos también están esperando una oportunidad para cambiar y escapar de sus vidas vacías, monótonas
La película estará presentada por su directora

30 de Marzo 20:00 hrs. : Iluminarás la noche (Onur Ünlü) 107 min
Cemal es barbero en un pequeño pueblo de la Anatolia, en Turquía. Un día, tras abrir la tienda, se corta las venas y acaba en el hospital, en la consulta del doctor Irfan. Pero aunque Cemal ha sobrevivido, nada volverá a ser nunca lo mismo. Una historia de amor, celos y muerte, en la que lo cotidiano y banal se funde y confunde con lo extraordinario y lo maravilloso, sin que nada parezca romper la profunda monotonía de una existencia abocada a la tragedia. Realismo mágico, humor negro, inventiva visual y atmósfera onírica, para una tragicomedia shakespeariana moderna.

31 de Marzo 20:00 hrs. : Por mejores dias (Hasan Tolga Damasco) 112 min 
La historia de cinco personajes diferentes  (Cumali, Ali, Fig, Izzet y Anna) se cruza, pero nadie sabe del otro. Al final del día la gente en realidad la vida interferido emerge.
Guionista invitado : Emre Kavuk

1 de Abril 20:00 hrs. : Para toda la vida (Asli Özge) 102 min
Ela es una artista respetada y Can un arquitecto de éxito. La pareja vive en una elegante vivienda en uno de los barrios más selectos de Estambul. Aunque la pasión prácticamente ha desaparecido en su relación, se mantienen unidos gracias al respeto y admiración mutuos que se profesan. Al menos hasta el día en que Ela escucha accidentalmente una de las conversaciones telefónicas de Can… La cómoda existencia de la mujer se ve entonces ensombrecida por la sospecha.
Luego habrá una charla-debate sobre la industria cinematográfica turca con Serdal Dogan

2 de Abril 20:00 hrs. : Kuma : La Segunda Mujer (Umut Dağ)  93 min
Cuando Ayse celebra su boda en el pueblo en el que vive, todos creen que se ha casado con Hasan, un joven poco mayor que ella. Pero, en realidad, Ayse abandona Turquía para convertirse en la segunda esposa de Mustafá, el padre de Hasan. Al llegar a su nuevo hogar en Viena algunos de los hijos mayores le dan la espalda; en cambio Fatma, la primera esposa de Mustafá la acoge afectuosámente porque ve en ella a su sucesora, la mujer que cuidará a la familia cuando ella ya no esté. Entre las dos mujeres surge una amistad muy especial basada en una confianza total. Pero esta relación se verá cuestionada cuando la familia tenga que enfrentarse a un duro golpe del destino.
Noche de Cierre con concierto de “Sonidos Turquesas”


0 comentarios :

Publicar un comentario