lunes, 2 de diciembre de 2013

Las cataratas del Iguazú siempre están de temporada, pero hacerse una escapada en agosto del año que viene tendrá un plus especial. En la ciudad misionera se realizará el Primer Festival Internacional de Cine de Las Tres Fronteras, cuyo lanzamiento fue el martes pasado en el cine Gaumont-Espacio INCAA de la Ciudad de Buenos Aires.

triple   triple2

Estuvieron presentes los actores Pablo Echarri, Eduardo Blanco, Alejandra Darín, Hugo Arana, Jorge Marrale, el Gobernador Maurice Closs, la anfitriona del evento Ingrid Grudke, el director del festival Juan Palomino, el productor general Daniel Valenzuela, entre otros.
Primer Festival Internacional de Cine de Las Tres Fronteras, se trata de un festival de cine a realizarse en Puerto Iguazú en agosto de 2014. El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, la Intendencia de Iguazú y el INCAA.
En el marco de dicho lanzamiento se dió lugar también a la avant premiere de la película “A la deriva” filma da en Misiones y dirigida por el director misionero Fernando Pacheco, también integrante del staff del festival.
El staff del festival es el siguiente:
Director: Juan Palomino
Productor General: Daniel Valenzuela
Diseño de la Identidad Visual y Difusión: Manuel Benito
Coordinación Audiovisual: Fernando Pacheco
Coordinación de Dirección y Programación: Kutty Canteros
Coordinación General: Julián Marín
Fundamentos del festival
La triple frontera: Realidad y Construcción Imperalista.
La región de la Triple Frontera es una zona donde convergen diferentes culturas: argentinos, brasileros, paraguayos, árabes, chinos, coreanos, descendientes de italianos, alemanes etc. Esta conjunción de culturas le da un color propio a un área en pe rmanente trasformación sociocultural que ref leja un verdadero crisol de etnias.
A pesar de lo anterior, ha crecido en la región de la Triple Frontera la fama con respecto a actividades ilícitas que allí se desarrollarían. Ciudad del Este sería el epicentro de estas actividades. Falsificación y contrabando y actividades vinculadas al crimen organizado han sido denunciadas en esa región que une a los tres países hermanos.
Lo cierto es que, pese a los intentos de los Estados Unidos por crear el fantasma de que la Triple Frontera es una zona en constante peligro y germen del terrorismo, nunca se pudo detectar a un terrorista, una bomba o un campo de entrenamiento de alguna organización fundamentalista.
¿Por qué un festival de Cine de las Tres Fronteras?
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, su riqueza cultural producto -justamente- de la unión de tres países hermanos, la diversidad idiomátic a, su riqueza acuífer a subterránea y sin dejar de lado por supuesto, la interesada demonización de la región a la que hacíamos referencia, es que surge este Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras que se llevará a cabo en esta primera edición en Puerto Iguazú, Misiones.
Su objetivo es que contribuya a la integración, intercambio y debate entre aquellos actores políticos y culturales que hacen a la construcción de la identidad latinoamericana a través del arte cinematográfico.
La existencia de identidades regionales manifestadas en el cine en nuestros países es generalmente avasallada por la penetración cultural de las grandes potencias económicas y culturales. Es interés de este Festival Internacional contrarrestar esa arrolladora ocupación cultural de nuestros territorios que tienen el único e insoslayable interés de colonizarnos por distintos medios.


0 comentarios :

Publicar un comentario