jueves, 28 de noviembre de 2013

Desde hoy y hasta el domingo, en las salas del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – CABA) habrá que acostumbrarse a escuchar seguido “huevón”, “cachai” o “po”. Programada por la actriz Antonella Costa, llega la tercera edición de la Semana del Cine Chileno Contemporáneo, un repaso en ocho películas por la actualidad de la filmografía trasandina. La muestra, que cuenta con el apoyo de la embajada de aquel país, incluye tanto óperas primas como material de directores consagrados (algunos de ellos presentarán sus películas).

joven

El panorama será amplio y reconocido en diversos festivales.  Joven y alocada, de Marialy Rivas, viene de ganar el premio de Vanguardia y Género en el último BAFICI, y El Tío (Mateo Iribarren), sobre la vida de un asesor de Pinochet, obtuvo el Premio del Jurado en Biatrriz.  Del escritor y director Alberto Fuguet  se verá Locaciones, buscando a Rusty James, y, justamente, la literatura estará presente en tres películas: Bombal (Marcelo Ferrari), sobre la escritora chilena María Luisa Bombal, Il Futuro (Alicia Scherson), basada en “Una novelita lumpen”, de Roberto Bolaño, y Bonsai(Cristián Jiménez), adaptación de la novela homónima de Alejandro Zambra. Alejandro Goic, uno de los actores clave en el nuevo cine chileno, estará en nuestro país con Carne de perro (Fernando Guzzoni), polémico foco sobre un ex torturador, lo mismo que Che Sandoval, director de Soy mucho mejor que vos, recientemente premiada en el Festival de Varsovia y acreedora del Premio FEISA en el BAFICI 2013.

Pareja de Che Sandoval, Antonella Costa es un ferviente difusora del cine que viene del otro lado de la cordillera. InfoCine dialogó con la actriz de Garage Olimpo sobre sus características y las dificultades para estrenar comercialmente.

- Podría decirse que sos una embajadora del cine chileno en nuestro país, ¿qué rasgos particulares le encontrás para recomendarlo? El humor sería uno de ellos, ¿no?
- Sí, absolutamente. La mayoría de las películas del nuevo cine chileno, incluso cuando no se trata de comedias, manejan un código particular para el humor. Son muy autocríticos y ácidos, es un estilo muy atractivo. Este cine también ofrece una variedad asombrosa, tanto en propuestas y géneros, como en recursos estéticos y económicos. Trato de traer películas que reflejen esa variedad y, por supuesto, la innegable calidad de este momento del cine chileno.
- El cine chileno es mas reconocido en el resto del mundo que en Argentina o en Chile mismo (recordar el Goya 2010 de La vida de los peces o la representación latinoamericana de No en los Oscar). Acá, por ejemplo, una película chilena abrió el Festival de Mar del Plata (Las analfabetas). ¿Se trata de un cine solo apreciado en los festivales? ¿Por qué creés que le cuesta hacer pie en la cartelera comercial?
- Son las eternas dificultades que tiene el cine latinoamericano para encontrar una distribución eficiente. Buenas políticas de Estado están demostrando que de a poco se puede lograr un cambio, pero me parece que las iniciativas individuales, como ésta, también ayudan a ser punta de lanza y a forjar de manera progresiva el gusto de los potenciales espectadores. Yo me crié en Buenos Aires y la cartelera que hay acá no sé si existe en ningún lugar del mundo. Somos muy cinéfilos, los procesos son lentos pero avanzan. Esta es la tercera edición de este ciclo que programo y organizo con mucha pasión, y el resultado lo veo en que ya tenemos habitués que están esperando que empiece porque saben que se van a encontrar con una programación de lujo. Confío en que van a ser cada vez más, y que con el tiempo el cine latinoamericano va a ser sinónimo de calidad y originalidad. Escapar a las premisas de Hollywood para intentar avances en este arte tan nuevo es una misión arriesgada que ya está dando sus frutos.
- Para la edición anterior habías abierto una convocatoria, ¿cómo fue el proceso de selección de las películas en esta oportunidad?
- Hubo dos anteriores, y en las tres abrí convocatoria. Tengo que hacerlo porque de esa manera me llega material al que si no no tendría acceso. Yo veo todo, no elijo las películas por lo que se dice de ellas o por los premios que tengan. Soy consciente de que el ciclo no es mi capricho, sino un servicio. Y no me atengo exclusivamente a mi gusto personal, pero no programo nada que no haya visto o que no me interese realmente.
-  ¿Este año tenés alguna que quisieras destacar? Si es así, ¿cual/es y por qué?
- Honestamente este año logramos una programación sorprendente. Todas las películas están buenas, son destacables, y habrá pocas o ninguna oportunidad de volver a verlas. Pero si tengo que destacar una, sin duda mi corazón está puesto en Soy mucho mejor que vos. Presencié el proceso creativo que llevó a Che Sandoval a construir esta propuesta y admito que yo no le tenía fe. No me parecía una buena decisión que filmara su segunda película con tantos puntos en común con la primera (Te creís la más linda, pero erís la más puta), y sin embargo me sorprendí muy gratamente al verla. El riesgo que corre su director es inmenso y logra una película completamente distinta de la anterior, llevando el humor ácido hasta extremos insospechados, y aferrando al personaje protagónico a una oscuridad cada vez más profunda y desoladora.

La programación completa, con entradas a $20, es la siguiente:
JUEVES 28/11 – 17:00HS:  IL FUTURO (de Alicia Scherson) 94′
JUEVES 28/11 – 19:45HS:  JOVEN Y ALOCADA (de Marialy Rivas) 92′
VIERNES29/11 – 17:00HS:  BONSAI (de Cristián Jiménez) 102′
VIERNES29/11 – 19:45HS:  EL TÍO (de Mateo Irribaren) 107′
SÁBADO30/11 – 17:00HS:  LOCACIONES, BUSCANDO A RUSTY JAMES (de Alberto Fuguet) 91′
SÁBADO30/11 – 19:45HS:  CARNE DE PERRO (de Fernando Guzzoni) 81′
DOMINGO01/12 – 17:00HS:  BOMBAL (de Marcelo Ferrari) 85′
DOMINGO01/12 -19:45HS:  SOY MUCHO MEJOR QUE VOS (de Che Sandoval) 85′


0 comentarios :

Publicar un comentario